Educación ambiental y responsabilidad social en las universidades de la región madre de dios, Perú.
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar cómo se relaciona la EA y la responsabilidad social en las universidades de la región Madre de Dios, Perú. Para ello, se recurrió a un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y de tipo descriptivo – correlacional transversal. La muestra estuvo conformada por 354 estudiantes universitarios quienes respondieron al Cuestionario de Educación Ambiental y al Cuestionario de Responsabilidad Social Universitaria, instrumentos con adecuados niveles de validez basada en el contenido y confiabilidad. De acuerdo a la percepción de los estudiantes, la implementación de la educación ambiental y la forma cómo se realizaba la responsabilidad social universitaria era regular. Asimismo, se determinó que el coeficiente de correlación Rho de Spearman entre ambas variables fue de 0,656 con un p-valor inferior al nivel de significancia (p<0,05). Se concluyó que existe una relación directa y significativa entre la EA y la RSU en las universidades de la región Madre de Dios, Perú. Por ello, es necesario que las universidades diseñen políticas institucionales que favorezcan la implementación de la EA a través de los proyectos de RSU. De esta manera se logrará concientizar a la población, se facilitará la reducción de las prácticas contaminantes y el desarrollo de las conductas que atenten contra la conservación de la naturaleza.
Palabras clave:
Educación ambiental, responsabilidad social universitaria, universidades, desarrollo sostenible, conservación ambiental.
ABSTRACT
The objective of this research was to determine how EE and social responsibility are related in the universities of the Madre de Dios region, Peru. To do this, a quantitative approach was used with a non-experimental and descriptive - cross-correlational design. The sample consisted of 354 university students who responded to the Environmental Education Questionnaire and the University Social Responsibility Questionnaire, instruments with adequate levels of validity based on content and reliability. According to the perception of the students, the implementation of environmental education and the way in which university social responsibility was carried out was regular. Likewise, it was determined that the Spearman's Rho correlation coefficient between both variables was 0.656 with a p-value below the level of significance (p<0.05). It was concluded that there is a direct and significant relationship between EE and USR in the universities of the Madre de Dios region, Peru. Therefore, it is necessary for universities to design institutional policies that favor the implementation of EE through USR projects. In this way, it will be possible to raise awareness among the population, it will facilitate the reduction of polluting practices and the development of behaviors that threaten the conservation of nature.
Keywords:
Environmental education, university social responsibility, universities, sustainable development, environmental conservation.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.