Síndrome visual informático en docentes peruanos de educación básica durante la pandemia por covid-19.
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue analizar el síndrome visual informático (SVI) en los docentes peruanos de educación básica durante la pandemia por COVID-19. El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo descriptivo transeccional. La muestra fue conformada por 238 docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria que laboraban en la ciudad de Cusco, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Síndrome Informático (SVI-Q), instrumento con adecuados niveles de confiabilidad y validez. Los resultados indican que los docentes se caracterizan por presentar altos niveles del SVI, caracterizados principalmente por el ardor de los ojos, lagrimeo, picazón, enrojecimiento ocular y pesadez en los párpados. Por otro lado, se determinó que los niveles del SVI se asociaban significativamente al grupo etario, el tiempo de conexión a los dispositivos, así como el desarrollo de estrategias preventivas de los docentes. Por ello, resulta imperativo que se apliquen estrategias preventivas, como la regla 20-20-20 y se mejoren las condiciones ergonómicas, como el uso de asientos adecuados, pantallas antirreflejos y el ajuste del brillo de la misma.
Palabras clave: Síndrome visual informático, docentes, COVID-19, educación virtual, educación básica regular.
ABSTRACT
The objective of this research was to analyze the computer visual syndrome (CVS) in Peruvian basic education teachers during the COVID-19 pandemic. The approach was quantitative, the non-experimental design and the transectional descriptive type. The sample was made up of 238 teachers from the initial, primary and secondary levels who worked in the city of Cusco to whom the Computer Visual Syndrome Questionnaire (CVS-Q) was applied, an instrument with adequate levels of reliability and validity. The results indicate that teachers are characterized by high levels of CVS, mainly characterized by burning eyes, tearing, itching, eye redness and heaviness in the eyelids. On the other hand, it was determined that the CVS levels were significantly associated with the age group, the time connected to the devices, as well as the development of preventive strategies by teachers. Therefore, it is imperative that preventive strategies are applied, such as the 20-20-20 rule, and ergonomic conditions are improved, such as the use of adequate seats, anti-glare screens and the brightness adjustment of the same.
Keywords: Computer visual syndrome, teachers, COVID-19, virtual education, regular basic education.
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