Interculturalidad y Educación Superior en el contexto latinoamericano: una revisión sistemática

Resumen

La reflexión sobre interculturalidad en la Educación Superior en los últimos años se ha convertido en un espacio de encuentro para el debate teórico-conceptual acerca de sus comprensiones en los contextos universitarios. En este escenario, el presente artículo identifica los discursos de interculturalidad en Educación Superior a partir de una revisión sistemática del conocimiento en el contexto latinoamericano. Para ello, se seleccionaron 22 artículos de bases de datos de acceso abierto Scielo y Jstor publicados entre el 2018 y 2022 mediante el método Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses. Los términos de búsqueda utilizados fueron: interculturalidad, educación superior, educación intercultural bilingüe, educación intercultural. El análisis se realizó mediante el uso de matrices de contenido desde la hermenéutica. Entre los principales hallazgos, se deduce que la interculturalidad se comprende en términos étnicos y culturalistas. Además, se infiere que los programas y planes de estudios atienden mayoritariamente a las poblaciones originarias de los países latinoamericanos mediante políticas integracionistas. Finalmente, los autores de los estudios sugieren un cambio de paradigma en la comprensión de la interculturalidad, mediante la valoración de los saberes diversos, y como designio de toda la sociedad y no solo de los grupos denominados minoritarios. Se concluye que los discursos giran en torno a tres posicionamientos: lo epistémico, lo político y lo cultural.

Palabras clave:

Educación intercultural bilingüe, educación superior, interculturalidad, pueblos originarios.

 ABSTRACT

Reflection on interculturality in Higher Education has become a meeting space for theoretical-conceptual debate about its understanding in university contexts in recent years. In this scenario, this article identifies the discourses of interculturality in Higher Education based on a systematic review of knowledge in the Latin American context. To achieve this, 22 articles from Scielo and Jstor open-access databases published between 2018 and 2022 were selected using the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses method. The search terms used were interculturality, higher education, bilingual intercultural education, and intercultural education. The analysis was carried out through the use of content matrices from hermeneutics. Among the main findings, it is deduced that interculturality is understood in ethnic and culturalist terms. Furthermore, it is inferred that the programs and curricula mainly serve the populations originating from Latin American countries through integrationist policies. Finally, the authors of the studies suggest a paradigm shift in the understanding of interculturality through the valuation of diverse knowledge, and as a design of the entire society and not only of the so-called minority groups. In conclusion, the discourses revolve around three positions: the epistemic, the political, and the cultural.

Keywords:

Bilingual Intercultural Education, Higher education, interculturality, indigenous peoples

Publicado
2024-03-15
Cómo citar
Quichimbo Saquichagua, F. F., Flores Bonilla, L. G., Tuapante Lojano, G. C., & Condo Medina, M. G. (2024). Interculturalidad y Educación Superior en el contexto latinoamericano: una revisión sistemática. Universidad Y Sociedad, 16(2), 203- 214. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4387