Pautas pedagógicas para potenciar la educación ambiental en instituciones educativas: una primera aproximación

Autores/as

Resumen

La actualidad inevitablemente coloca al ser humano frente a un panorama donde los desafíos medioambientales y el cambio climático son un problema futuro y una realidad presente, por lo que el objetivo de este estudio es proporcionar pautas pedagógicas que permitan a los educadores implementar y fortalecer la educación ambiental de manera efectiva en sus instituciones educativas. La propuesta de investigación analiza el objeto de estudio desde la exploración documental, que mostraron pautas esenciales de análisis de las categorías investigadas asociado a un enfoque de planteamiento explicativo conceptual, que contribuye dentro de los procesos de desarrollo del aprendizaje, información, visión perceptiva-cognitiva, integración y adquisición de conocimientos a una correcta integración teórica-referencial. Los resultados muestran las categorías que constituyen pautas de análisis para la educación ambiental: “Enfoque interdisciplinario”, “Aprendizaje Experiencial y Práctico”, “Desarrollo de Pensamiento Crítico”, “Incorporación de Tecnologías Verdes y Digitales” y “Participación Comunitaria y Acción Cívica”.  Como conclusiones las pautas pedagógicas deben trascender el aula e incentivar la participación activa de los estudiantes en la comunidad. La educación ambiental debe actuar como un motor para la participación cívica, alentando a los estudiantes a participar en proyectos de servicio comunitario, colaborar con organizaciones locales y participar en campañas de concienciación.

Palabras clave: educación ambiental, instituciones educativas, aprendizaje, pensamiento crítico, tecnología verde y participación comunitaria.

ABTRACT

Inevitably you place the present time to the human being in front of a panorama where the environmental challenges and the climatic change are a future problem and a present reality, which is why the objective of this study is to provide pedagogic guidelines that allow the educators to implement and strengthening the environmental education of effective way at his educational institutions. The proposal of investigation examines the object of study from the documentary exploration, that essential guidelines of analysis of the categories investigated associated to a focus of explanatory conceptual proposal, that contributes within the processes of development of learning, evidenced information, perceptive cognitive vision, integration and acquisition of knowledge to a correct theoretic referential integration. The results evidence the categories that constitute guidelines of analysis for the environmental education: “Interdisciplinary focus”, Experiential and Practice Learning, Development of Critical Thought, Incorporation of Technologies Green and Digital and Participation Communal and Action Civic.  The pedagogic guidelines must transcend the classroom like findings and motivating the active participation of the students in the community. You must perform on the environmental education like a motor for the civic participation, encouraging to the students to take part in projects on duty communal, collaborating with local organizations and taking part in campaigns of consciousness-raising.

Keywords: Environmental education, educational institutions, learning, critical thought, unripe technology and communal participation.

Descargas

Publicado

2023-07-11

Cómo citar

Calderón-Ortega, M. A. N., Sánchez Castillo, V., & Gómez Cano, C. A. (2023). Pautas pedagógicas para potenciar la educación ambiental en instituciones educativas: una primera aproximación. Universidad Y Sociedad, 15(4), 366– 374. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3989

Artículos más leídos del mismo autor/a