Categorización de grupos e investigadores ante el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia

Authors

Abstract

La acreditación de alta calidad en universidades es fundamental para lograr prestigio académico. En este proceso, el reconocimiento de Grupos de Investigación y Docentes-Investigadores ante el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) de Colombia es prioritario. La investigación tuvo como objetivo identificar limitantes en la categorización de grupos e investigadores del programa de Administración de Empresas de la Universidad de la Amazonia ante el SNCTeI. Se utilizó una metodología mixta, no experimental, observacional y descriptiva. Los resultados abordaron tres áreas: limitaciones de los grupos de Investigación, restricciones para la clasificación de Investigadores y percepciones de los docentes respecto a sus actividades e impacto de su trabajo. Las conclusiones enfatizan la necesidad de fomentar una cultura investigativa en el programa, ya que los productos de investigación, requeridos para la categorización, son el resultado de procesos colaborativos entre docentes, directivos y estudiantes. Es crucial que el programa, mediante acciones estratégicas, genere un ecosistema de investigación que promueva la creación de indicadores que permitan consolidarse a nivel nacional.

Palabras clave: Acreditación, Categorización, Docentes-Investigadores, Ecosistema, Investigación.

ABSTRACT

High-quality accreditation in universities is vital for achieving academic prestige. In this context, the recognition of research groups and faculty researchers within the National System of Science, Technology, and Innovation (SNCTeI) is essential. This study aimed to identify constraints in the categorization of research groups and faculty researchers in the Business Administration program at the Amazon University in relation to the SNCTeI. A mixed-methods, non-experimental, observational, and descriptive approach was employed. The findings encompassed three areas: constraints for research groups, limitations in researcher classification, and faculty perceptions concerning their activities and their work's impact. The conclusions underscore the necessity of fostering a research-oriented culture within the program, as research outputs, crucial for categorization, stem from collaborative processes involving faculty, administrators, and students. In essence, it is imperative that the program, through strategic initiatives, cultivates a research ecosystem that supports the development of indicators, enabling its consolidation at a national level.

Keywords: Accreditation, Categorization, Research, Faculty Researchers, Research Ecosystem.

Published

2023-09-15

How to Cite

Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V., & Ramón Polanía, L. (2023). Categorización de grupos e investigadores ante el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia. Universidad Y Sociedad, 15(5), 133–142. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4059

Most read articles by the same author(s)