Autoconcepto en adolescentes considerando el género y el rendimiento académico en Educación Física

Resumen

El autoconcepto es un constructo muy importante para las investigaciones con adolescentes porque permite valorar la relación entre las percepciones individuales y los resultados que alcanzan en distintas actividades. La investigación se llevó a cabo para valorar la correlación de las dimensiones del autoconcepto entre ellas y con el rendimiento académico, así como para conocer la relación entre el rendimiento académico en la asignatura Educación Física y los géneros de los alumnos. La muestra de la investigación fue la matrícula total del 6to semestre de una escuela preparatoria perteneciente a una universidad pública del sureste de México. Se comprobó que no hubo diferencias en las calificaciones obtenidas en la asignatura Educación Física entre hombres y mujeres y que el rendimiento académico solo tuvo correlación con el autoconcepto académico. También se comprobó que existía correlación entre las dimensiones del autoconcepto y que las dimensiones académica y familiar fueron las de mejores valores medios de sus respuestas, mientras que la dimensión física alcanzó medias por debajo de 61 puntos lo que la ubicó como la de menor media colectiva.

Palabras clave:

Autoconcepto, rendimiento académico, adolescencia, autoconcepto físico.

 

ABSTRACT

The self-concept is a very important construct for research with adolescents because it allows to value the relationship between individual perceptions and the results they achieve in different activities. The research was carried out to assess the correlation of the dimensions of self-concept among them and with academic performance, as well as to know the relationship between academic performance in the subject of Physical Education and the students' gender. The research sample was the total enrollment of the 6th semester of a high school belonging to a public university in the southeast of Mexico. It was verified that there were no differences in the grades obtained in the subject Physical Education between men and women and that the academic performance only had a correlation with the academic self-concept. It was also proven that there was a correlation between the dimensions of self-concept and that the academic and family dimensions were the ones with the best average values of their answers, while the physical dimension reached averages below 61 points, which placed it as the one with the lowest collective average.

Keywords:

Self-concept, academic achievement, adolescence, physical self-concept.
Publicado
2020-12-01
Cómo citar
Mato Medina, O. E., Ambris Sandoval, J., Llergo Young, M., & Mato Martínez, Y. (2020). Autoconcepto en adolescentes considerando el género y el rendimiento académico en Educación Física. Universidad Y Sociedad, 12(6), 22-30. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1806