Prevalencia de síntomas de estrés en estudiantes universitarios en confinamiento

Autores/as

Resumen

RESUMEN

El objetivo de la investigación fue identificar la sintomatología asociada al estrés presente en los estudiantes universitarios, estudio no experimental descriptivo transversal, con una muestra de 1134 estudiantes en las 19 licenciaturas de diferentes turnos y grados que se ofertan en un centro universitario de la zona sur de Jalisco, en el periodo 2021 de confinamiento. Los resultados encontrados en la investigación fueron: 43% de la población de estudio presenta estrés patológico y el 56.65% estrés, el cual se encuentra en el 62.57% de las mujeres y en el 37.42% de los hombres, estas diferencias son estadísticamente significativas con un valor de P<0.0000. Se obtuvo una participación del 13.89% de la población total y se destaca que las mujeres estudiantes reportaron mayores índices de estrés patológico. Se pudo concluir que el estrés es un obstáculo para el desarrollo profesional de los estudiantes. Es necesario que tanto universidades como el personal administrativo y docentes sumen esfuerzos para promover y prevenir la salud física y emocional de los estudiantes.

Palabras clave: estrés, universitarios, síntomas estrés.

 ABSTRACT

The objective of the research was to identify the symptoms associated with stress present in university students, a cross-sectional descriptive non-experimental study, with a sample of 1134 students in the 19 degrees of different shifts and degrees offered in a university center in the southern area of Jalisco, in the 2021 period of confinement. The results found in the research were: 43% of the study population presents pathological stress and 56.65% eustress, which is found in 62.57% of women and 37.42% of men, these differences are statistically significant with a value of P<0.0000. A participation of 13.89% of the total population was obtained and it is highlighted that female students reported higher rates of pathological stress. We can conclude that stress is an obstacle to the professional development of students. It is necessary that both universities and administrative staff and teachers add.

Keywords: stress, university students, stress symptoms.

Descargas

Publicado

2023-07-14

Cómo citar

Saldaña Orozco, C., Fierros Lara, A. L., & Madrigal Torres, R. (2023). Prevalencia de síntomas de estrés en estudiantes universitarios en confinamiento. Universidad Y Sociedad, 15(4), 285–293. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3979