Modelos de formación docente continua en educación básica

Autores/as

Resumen

La formación docente debe estar acorde con las demandas de la sociedad que, exige profesionales competentes para un solvente desempeño profesional. La presente publicación tiene como propósito realizar un análisis teórico de los modelos de formación docente continua en educación básica, mediante la revisión sistemática de artículos científicos, y efectuar una caracterización de su estado actual en el Perú; para ello se efectuó un estudio de revisión bibliográfica, con enfoque cualitativo, con soporte en el método de análisis-síntesis, mediante la técnica de análisis de contenidos; entre los hallazgos encontramos que no existe un modelo de formación docente universal que pueda asegurar los mismos resultados en todas las realidades, y que el Perú define la revaloración profesional del docente como un eje de la reforma educativa y avanza en políticas y estrategias de desarrollo docente, sin embargo, existe una débil formación profesional por competencias, no obstante la demanda social que exige un modelo educativo que asegure la calidad educativa.

Palabras clave: Modelos de formación docente, formación docente continua, calidad educativa.

ABSTRACT

Teacher training must be in accordance with the demands of society, which requires competent professionals for a solvent professional performance. The purpose of this publication is to carry out a theoretical analysis of the models of continuous teacher training in basic education, through the systematic review of scientific articles, and to carry out a characterization of their current state in Peru; For this, a bibliographic review study was carried out, with a qualitative approach, supported by the analysis-synthesis method, through the content analysis technique, Among the findings, we find that there is no universal teacher training model that can ensure the same results in all realities and that Peru defines the professional reassessment of the teacher as an axis of the educational reform and advances in policies and strategies of teacher development, however, there is a weak professional training by competencies, despite the social demand that requires an educational model that ensures educational quality.

Keywords: Teacher training models, continuous teacher training, and educational quality.

 

Descargas

Publicado

2023-07-11

Cómo citar

Temoche Cavero, T., Díaz Rivadeneira, Y., & Gonzales Soto, V. A. (2023). Modelos de formación docente continua en educación básica. Universidad Y Sociedad, 15(4), 355–365. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3988