Evaluación de las prácticas preprofesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana

Autores/as

Resumen

RESUMEN

Las prácticas preprofesionales desempeñan un rol esencial en la formación profesional del estudiante, en especial en un diseño curricular por competencias. La investigación se propone evaluar las prácticas preprofesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad La Habana. Se desarrolla bajo un enfoque mixto de triangulación concurrente. Se utilizan varios grupos muestrales: estudiantes, profesores coordinadores, tutores internos/externos y empleadores. Se obtuvieron evaluaciones favorables de las prácticas preprofesionales en todas sus dimensiones, destacando su pertinencia y aporte a la formación profesional. El desarrollo de las competencias profesionales se evaluó entre los niveles mucho y bastante. Las competencias investigación y diagnóstico/evaluación alcanzaron los niveles superiores, mientras que intervención y prevención/promoción los inferiores. Se ofrecen recomendaciones para el perfeccionamiento de la formación de competencias a través de las prácticas preprofesionales.

Palabras clave:

Prácticas profesionales, formación por competencias, evaluación formativa, evaluación de competencias, evaluación de las prácticas.

 ABSTRACT

Pre-professional practices play an essential role in the student's professional training, especially in a competency-based curriculum design. The research aims to evaluate the pre-professional practices of the Faculty of Psychology of the University of Havana. It is developed under a mixed concurrent triangulation approach. Several sample groups are used: students, coordinating teachers, internal / external tutors and employers. Favorable evaluations of pre-professional practices in all their dimensions were obtained, highlighting their relevance and contribution to professional training. The development of professional competencies was assessed between the levels a lot of and enough. Research and diagnosis / evaluation competencies reached the higher levels, while intervention and prevention / promotion the lower levels. Recommendations are offered for the improvement of skills training through pre-professional practices.

Keywords:

Professional practices, training by competences, training evaluation, competence evaluation, evaluation of practices.

Descargas

Publicado

2023-07-28

Cómo citar

Medina Macías, A., & Aldana García, K. (2023). Evaluación de las prácticas preprofesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Universidad Y Sociedad, 15(4), 540–551. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4010