Reprobación, permanencia y deserción en los estudiantes del área de la salud usuarios de centro de aprendizaje infantil de una universidad del sureste de México

Resumen

Los alumnos universitarios padres de familia afrontan una serie de dificultades en la crianza de sus hijos, muchos de ellos recurren al apoyo de sus familiares o bien al servicio de estancias infantiles como alternativa que les permita concluir sus estudios. Como resultado de esta problemática social varias universidades del país se han enfocado en brindar el servicio de guardería como apoyo para evitar la deserción de los alumnos a causa de este factor. El objetivo del presente trabajo es caracterizar el impacto que tiene la estancia infantil en los índices de reprobación, permanencia y deserción en los estudiantes de la facultad de ciencias de la salud usuarios de centro de aprendizaje infantil de una institución de educación superior del sureste de México. El estudio fue de tipo cuantitativo, no experimental y transversal. La muestra utilizada fue no probabilística, por conveniencia. En relación a la reprobación, permanencia y deserción en la etapa donde el estudiante no tenía el servicio, en promedio el estudiante cursaba 6 unidades de aprendizaje, el 54.76% tenían al menos una unidad de aprendizaje reprobada y el 45.24% tenían aprobadas el 100% de las unidades de aprendizajes asignadas, con una nota promedio de 80.14 ± 5.08, una vez que el estudiante tenía acceso al servicio de estancia infantil se puede visualizar que hubo cambios positivos, el 85.71% aprobaban el 100 % de sus unidades de aprendizajes asignadas, y el 14.29% reprobaron solo 1, con una nota promedio de 85.8% ± 5.55. La estancia infantil ha disminuido la deserción escolar y ha mejorado el rendimiento académico de estos jóvenes, lo cual se traduce en mejores calificaciones. Este servicio ha beneficiado a las familias al fortalecer su integración y su entorno social, generando con esto un efecto multiplicador.

Palabras clave:

Estancia infantil, reprobación, deserción, permanencia, universidad.

 

ABSTRACT

Parents of university students face a series of difficulties in raising their children, many of them resort to the support of their relatives or to the childcare service as an alternative that allows them to complete their studies. As a result of this social problem, several universities in the country have focused on providing childcare services as support to prevent student dropout due to this factor. The objective of the present work is to characterize the impact that the child stay has on the failure, permanence and desertion rates in the students of the Faculty of Health Sciences who are users of the child learning center of a higher education institution in the southeast of Mexico. The study was quantitative, non-experimental and cross-sectional. The sample used was non-probabilistic, for convenience. In relation to failure, permanence and desertion in the stage where the student did not have the service, on average the student studied 6 learning units, 54.76% had at least one learning unit failed and 45.24% had 100% approved. of the assigned learning units, with an average grade of 80.14 ± 5.08, once the student had access to the childcare service, it can be seen that there were positive changes, 85.71% approved 100% of their assigned learning units, and 14.29% failed only 1, with an average grade of 85.8% ± 5.55. Child stay has reduced school dropouts and has improved the academic performance of these young people, which translates into better grades. This service has benefited families by strengthening their integration and their social environment, thereby generating a multiplier effect.

Keywords:

Child stay, disapproval, desertion, permanence, university.
Publicado
2022-05-05
Cómo citar
Brito Cruz, T. del J., Javier Rivera, L. S., Ruíz Campos, V. B., Concha Chavez, E. del C., & López Pérez, J. P. (2022). Reprobación, permanencia y deserción en los estudiantes del área de la salud usuarios de centro de aprendizaje infantil de una universidad del sureste de México. Universidad Y Sociedad, 14(3), 646-653. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2910