Modelo integral inclusivo para desarrollar habilidades de trabajadores con discapacidad en un Gobierno Regional

Autores/as

Palabras clave:

Inclusión social, Personas con discapacidad, Empleo, Competencias laborales, Tecnología asistencial, Bienestar laboral.

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito diseñar un modelo integral inclusivo para desarrollar habilidades de trabajadores con discapacidad con el objetivo de fortalecer las habilidades laborales de personas con discapacidad en un Gobierno Regional, a fin de promover la integración laboral equitativa, en un ambiente que valora la diversidad. Para llevar a cabo la investigación, se utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo transversal y descriptivo. La población la integran 145 colaboradores con discapacidad, seleccionándose una muestra de 104 por medio de muestreo no probabilístico. A su vez, se aplicaron cuestionarios y listas de verificación, validadas por expertos, logrando un Alfa de Cronbach de 0.98, lo que garantiza una alta confiabilidad. Uno de los hallazgos es que, si bien la mayoría de los colaboradores tienen niveles medio y avanzado en competencias laborales, bienestar emocional e inclusión social, un considerable grupo permanece en nivel básico, por lo que se evidencia la necesidad de programas de capacitación específicos. El modelo incluye cinco componentes clave: desarrollo de competencias, promoción del bienestar emocional, fomento de la inclusión social, evaluación continua y sostenibilidad. En conclusión, este modelo no solo mejora las habilidades laborales de las Personas con Discapacidad (PcD), sino que también fomenta una cultura organizacional inclusiva, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y normativas vigentes. Su implementación y monitoreo continuo son esenciales para garantizar su efectividad y sostenibilidad.

Descargas

Publicado

2025-09-02

Cómo citar

Irigoyen Muñoz, J. S., Chuquicahua Dávila, W. E., Guerrero Delgado, A. R., & Solano-Cavero, J. K. (2025). Modelo integral inclusivo para desarrollar habilidades de trabajadores con discapacidad en un Gobierno Regional . Universidad Y Sociedad, 17(5), e5383. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5383

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.