Las concepciones y dimensiones de la presencia social: una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

Resumen

La separación física es inherente al aprendizaje autodirigido en línea, lo que ha suscitado preocupación por la falta de compromiso y el aislamiento de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. La teoría de la presencia social ofrece una perspectiva, métodos y herramientas distintos para el estudio del aprendizaje en línea. Sin embargo, la comprensión de la presencia social es ambigua. Este artículo presenta un examen reflexivo de la literatura existente, centrándose en la concepción y las dimensiones previstas de la presencia social. Las conclusiones del estudio sugieren que la concepción y las dimensiones de la presencia social varían según las épocas y los contextos. Se llevó a cabo un examen estructurado de la literatura académica, que reveló estudios sobre la presencia social en la educación hasta diciembre de 2023. Los trabajos elegidos se revisaron meticulosamente y se descartaron las redundancias. Durante la exploración bibliográfica se utilizaron protocolos ajustados para la realización de revisiones sistemáticas y metaanálisis. El equipo de investigación realizó una crítica detallada, dando forma y contemplando el impacto de la revisión. De los 4103 artículos revisados inicialmente, sólo 28 cumplieron los parámetros designados para refinar y determinar la elegibilidad para su inclusión o exclusión.

Palabras clave:

Presencia social, Concepción, Dimensiones, Medición, Factores influyentes, Aprendizaje en línea.

Descargas

Publicado

2024-09-12

Cómo citar

Yue, Z., & Binti Mohamed, H. (2024). Las concepciones y dimensiones de la presencia social: una revisión sistemática de la literatura. Universidad Y Sociedad, 16(5), 277–287. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4622