Mejora de los procesos editoriales de la revista ¨Retos Turísticos¨ de la Universidad de Matanzas

Autores/as

Palabras clave:

Mejora de revistas científicas, Indicadores de calidad de la gestión, Acciones de mejora

Resumen

La gestión por procesos constituye una filosofía empresarial para la mejora de las organizaciones a partir de la identificación del valor añadido en cada una de las actividades que intervienen en el proceso. Las revistas científicas, con el propósito de adaptarse a los cambios tecnológicos del entorno emplean este enfoque de gestión por procesos con el objetivo de mejorar su gestión y actualizar su forma de trabajo para elevar la competitividad en el mercado. La presente investigación lleva como objetivo general: proponer acciones de mejora que permitan el control de la gestión en la Revista Retos Turísticos a partir de la definición de indicadores de calidad editorial. Para el desarrollo de la misma se emplearon como métodos teóricos el inductivo deductivo, el análisis síntesis y el histórico lógico. Como métodos empíricos y herramientas: el análisis documental, la observación directa, el mapa, la ficha de procesos y los diagramas de flujo de los procesos. Como principales resultados se obtiene una relación de indicadores para el control de la calidad de la gestión editorial de la revista Retos Turísticos, así como doce acciones de mejoras enfocadas a los procesos Edición y Gestión del posicionamiento.

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Publicado

2025-06-02

Cómo citar

Dueñas Reyes, E., Rodríguez Veiguela, Y., Medina León, A., López Bastida, E. J., & Pons García, R. C. (2025). Mejora de los procesos editoriales de la revista ¨Retos Turísticos¨ de la Universidad de Matanzas. Universidad Y Sociedad, 17(3), e5171. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5171

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