La gestión y administración de la formación docente a través de procesos estandarizados

Authors

Abstract

La gestión y administración del proceso de formación se concibe como un sistema de influencias conscientes de los agentes participantes en los contextos de actuación y en los niveles de dirección de las actividades relacionadas con el proceso formativo. Se desarrolló un proceso investigativo con el objetivo de describir las percepciones de los estudiantes que se forman como docentes en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, respecto a la gestión y administración de su formación docente a través de procesos estandarizados con el apoyo de plataformas. Las valoraciones de los estudiantes respecto al cumplimiento de los subprocesos asociados con la gestión de la formación docente evidencia criterios favorables respecto al diseño curricular y la necesidad de perfeccionar el seguimiento y evaluación de resultados. La coordinación de recursos y la organización de actividades, como subprocesos inherentes requieren una reconfiguración inmediata sustentada en las potencialidades inherentes al seguimiento de horarios y la gestión de la logística, de acuerdo con los criterios mayoritarios de los estudiantes encuestados. El monitoreo del empleo de plataformas y tecnologías educativas en el proceso de formación docente evidencia la obtención de valoraciones generalmente satisfactorias de los estudiantes en los indicadores: mejora de la calidad educativa, acceso a recursos digitales, y desarrollo profesional continuo; así mismo se identificaron criterios con tendencia a valoraciones de media y baja en los indicadores: estandarización de prácticas, comunicación efectiva, aprendizaje colaborativo y seguimiento personalizado a estudiantes.

Palabras clave: gestión, administración, formación docente

ABSTRACT

The management and administration of the training process is conceived as a system of conscious influences of the participating agents in the contexts of action and in the levels of direction of the activities related to the training process. A research process was developed with the aim of describing the perceptions of students who are training as teachers in the Faculty of Mathematical and Physical Sciences at the University of Guayaquil, regarding the management and administration of their teacher training through standardized processes with the support of platforms. The students' evaluations regarding the fulfilment of the sub-processes associated with the management of teacher training show favorable criteria with respect to the curricular design and the need to improve the monitoring and evaluation of results. The coordination of resources and the organization of activities, as inherent sub-processes, require immediate reconfiguration based on the inherent potential of timetable tracking and logistics management, according to the majority criteria of the students surveyed. The monitoring of the use of educational platforms and technologies in the teacher training process shows that students' ratings are generally satisfactory in the following indicators: improvement of educational quality, access to digital resources, and continuous professional development; likewise, criteria with a tendency towards medium and low ratings were identified in the following indicators: standardization of practices, effective communication, collaborative learning and personalized student follow-up.

Keywords: management, administration, teacher training

Published

2023-09-15

How to Cite

Henríquez Antepara, E. jazmín, Rodríguez Revelo, E., Arteaga Yáguar, lvis R., & Ruata Avilés, S. A. (2023). La gestión y administración de la formación docente a través de procesos estandarizados. Universidad Y Sociedad, 15(5), 365– 375. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4084

Most read articles by the same author(s)