La TIC y la autogestión del conocimiento en la Educación Superior.

Resumen

En la actualidad, el conocimiento constituye el activo más preciado de cualquier entidad o negocio, y pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad. La autogestión del conocimiento se ha convertido, entonces, en reto para las organizaciones y su objetivo fundamental es crear un ambiente en el que el conocimiento y la información sean accesibles y puedan ser usados para estimular la innovación y producir nuevos conocimientos, en su relación con las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICs) se elevan como una herramienta importante para el aprendizaje integral, La presente investigación integra los elementos necesarios que justifican la importancia del proceso de autogestión del conocimiento en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Física de la Universidad de Guayaquil en la carrera de Tecnología de la Información, que le permita utilizar el potencial investigador disponible para crear, manejar y transferir conocimiento a toda la sociedad. El objetivo de la investigación es explorar qué tipo de TIC disponen en forma personal los estudiantes universitarios, y cómo la emplean para autogestionar el conocimiento de sus especialidades.

Palabras clave:

autogestión del conocimiento, Tecnología de la Información y las Comunicaciones, conocimiento e información.

 

ABSTRACT

Nowadays, knowledge is the most valuable asset of any entity or business, and a fundamental pillar for the development of society. The self-management of knowledge has become, then, a challenge for organizations and its fundamental objective is to create an environment in which knowledge and information are accessible and can be used to stimulate innovation and produce new knowledge, The present research integrates the necessary elements that justify the importance of the process of self-management of knowledge in the Faculty of Mathematical Sciences and Physics of the University of Guayaquil in the career of Information Technology, which allows it to use the research potential available to create, manage and transfer knowledge to the whole society. The objective of the research is to explore what type of ICT is available to university students personally, and how they use it to self-manage the knowledge of their specialties.

Keywords:

self-management of knowledge, Information and Communications Technology, knowledge and information.
Publicado
2022-11-01
Cómo citar
Rodríguez Revelo, E. (2022). La TIC y la autogestión del conocimiento en la Educación Superior. Universidad Y Sociedad, 14(6), 222-235. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3369

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##