Formación universitaria para la investigación científica: experiencias en la Universidad de Guayaquil

Autores/as

Resumen

En la actualidad formar profesionales con competencias científico-investigativas es importante para las Instituciones de Educación Superior que busquen la acreditación de alta calidad porque contribuye a la satisfacción de las organizaciones que requieren profesionales competentes. El desarrollo de competencias para la investigación en estudiantes universitarios, posibilita la formación de nuevos recursos humanos en investigación a través de su incorporación temprana, lo cual denota la necesidad de implementar estrategias para su desarrollo. En el artículo científico se exponen los resultados obtenidos al analizar cómo los estudiantes de las carreras Tecnologías de la información e Ingeniería en telecomunicaciones y networking de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas en la Universidad de Guayaquil perciben su formación para la investigación científica como mecanismo para aportar al mundo laboral. Una muestra estadísticamente significativa de los estudiantes se autovalora con un bajo nivel de desarrollo de las competencias investigativas; búsqueda y sistematización de literatura científica y resolución de problemas de investigación, en tanto perciben un alto nivel en la competencia investigativa denominada diseño de investigaciones experimentales y no experimentales.

Palabras clave:

Investigación científica, formación universitaria, competencias investigativas.

 

ABSTRACT

As of the present moment instructing professionals with scientific investigating competitions is important for the Institutions of Higher Education that they look for the accreditation of loud quality because you contribute to the satisfaction of the organizations that competent professionals require. The development of competitions for the investigation in university students, the formation of new human resources in investigation through his premature incorporation makes possible, which denotes the need to implement strategies for its development. They expose the results obtained when examining in the scientific article how the students of the races Information Technologies and Engineering in telecommunications and Mathematical and Physical networking of Sciences Faculty at Guayaquil's University perceive his formation for the scientific investigation like mechanism to contribute the labour world. A students' statistically significant sign himself appraise with a low level of development of the investigating competitions; Quest and systematization of scientific literature and fact-finding problem solving, in the meantime they perceive I design a tall level in the investigating named competition of experimental investigations and not experience them.

Keywords:

Scientific investigation, university formation, investigating competences.

Descargas

Publicado

2022-02-22

Cómo citar

Delgado Menoscal, S. E., Saez Carriera, R., Rodríguez Revelo, E., Henríquez Antepara, E. J., & Rodríguez Payaré, R. J. (2022). Formación universitaria para la investigación científica: experiencias en la Universidad de Guayaquil. Universidad Y Sociedad, 14(S1), 355–364. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2638

Artículos más leídos del mismo autor/a