El aula virtual como alternativa educativa durante la pandemia COVID-19

Resumen

La pandemia de coronavirus (COVID-19) ha exigido que el profesorado y los estudiantes se adapten a un reto sin precedentes y realicen una rápida transición de la instrucción tradicional presencial a los formatos de aprendizaje a distancia a través de las aulas virtuales. Mientras que la mayoría de los campus han formado al profesorado para garantizar la calidad y el mantenimiento del plan de estudios a través de las aulas virtuales, se ha prestado menos atención a la formación de los estudiantes, que se enfrentan a los mismos retos para adaptarse a este cambio abrupto en la impartición del plan de estudios. Se han desarrollado pocos enfoques para los estudiantes con el fin de facilitar su transición involuntaria a las aulas virtuales y el mantenimiento de comportamientos y etiqueta de aprendizaje en línea adecuados. La presente investigación analiza las experiencias obtenidas en el uso de las aulas virtuales durante la pandemia COVD-19, en la educación superior en Ecuador, a través de la entrevista a estudiantes de tres universidades ecuatorianas. Por último se ofrecen sugerencias para desarrollar el funcionamiento de las aulas en los entornos virtuales de aprendizajes a partir de las experiencias analizadas.

Palabras clave:

COVID-19, aulas virtuales, estudiantes, profesores, aprendizaje a distancia.

 

ABSTRACT

The coronavirus pandemic (COVID-19) has required faculty and students to adapt to an unprecedented challenge and rapidly transition from traditional face-to-face instruction to distance learning formats via virtual classrooms. While most campuses have trained faculty to ensure the quality and maintenance of curriculum through virtual classrooms, less attention has been paid to training students, who face the same challenges in adapting to this abrupt change in curriculum delivery. Few approaches have been developed for students to facilitate their involuntary transition to virtual classrooms and the maintenance of appropriate online learning behaviors and etiquette. The present research analyzes the experiences gained in the use of virtual classrooms during the COVD-19 pandemic, in higher education in Ecuador, by interviewing students from three Ecuadorian universities. Finally, suggestions are offered to develop the functioning of classrooms in virtual learning environments based on the experiences analyzed.

Keywords:

COVID-19, virtual classrooms, students, teachers, e-learning.
Publicado
2022-03-17
Cómo citar
Henríquez Antepara, E. J. (2022). El aula virtual como alternativa educativa durante la pandemia COVID-19. Universidad Y Sociedad, 14(S1), 601-610. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2748