Readaptación pospandémica y empleo de las TICS: percepciones de estudiantes de la Universidad de Guayaquil

Resumen

La pandemia de la COVID-19 ha generado en la comunidad universitaria incertidumbre y el enorme desafío de gestionar los procesos, en particular la continuidad formativa, durante la etapa pospandémica hasta llegar a la reapertura total de las instituciones universitarias, con la consecuente reestructuración de los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las lecciones aprendidas durante la crisis. En el artículo científico se analizan las percepciones de los estudiantes de las carreras Tecnologías de la información e Ingeniería en telecomunicaciones y networking de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas en la Universidad de Guayaquil, sobre las potencialidades de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para su readaptación a los escenarios universitarios con mayores niveles de presencialidad académica en un contexto pospandémico. De modo general los estudiantes consideraran de muy alta la posibilidad que brindan estos recursos tecnológicos para facilitar el tránsito de la modalidad a distancia para la modalidad semipresencial sin limitar el cumplimiento de los objetivos curriculares, lo cual denota la preferencia estudiantil por modelos híbridos que conjuguen de modo armónico lo presencial y lo virtual en lugar del predominio exclusivo de solo una de estas dos formas de interacción docente.

Palabras clave:

Readaptación, pospandemia, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

ABSTRACT

The COVID-19 pandemic has generated uncertainty in the university community and an enormous challenge for managing the processes, particularly the educational continuity, during the post-pandemic stage until the total reopening of the university institutions, with the consequent restructuring of the teaching and learning processes, taking advantage of the lessons learned during the crisis. This scientific article analyzes the perceptions of the students of the Information Technology and Telecommunications and Networking Engineering degree courses of the Faculty of Mathematical and Physical Sciences at the University of Guayaquil, on the potentialities of Information and Communication Technologies for their re-adaptation to university scenarios with higher levels of academic presence in post-pandemic contexts. In general, students consider the possibility offered by these technological resources to facilitate the transition from the distance mode to the blended mode without limiting the fulfilment of curricular objectives to be very high, which denotes the students’ preference for hybrid models that harmoniously combine the face-to-face and the virtual instead of the exclusive predominance of only one of these two forms of teaching interaction.

Keywords:

Readapt, post-pandemic, Information Technologies and Communications.
Publicado
2022-03-07
Cómo citar
Palacios Ortiz, F. G., Rodríguez López, W. A., Campoverde Méndez, M. R., Henríquez Antepara, E. J., & Abad Peña, G. (2022). Readaptación pospandémica y empleo de las TICS: percepciones de estudiantes de la Universidad de Guayaquil. Universidad Y Sociedad, 14(2), 8-19. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2670

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##