Infotecnología y socialización de resultados científicos: una experiencia en estudiantes de postgrado de Ecuador

Resumen

La formación de profesionales requiere una alta preparación en temas de infotecnología que los habilite para desempeñarse en una sociedad marcada por el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Generar competencias de investigación científica en los estudiantes de postgrado, que permita socializar resultados de quehacer científico, fruto de la investigación y la experiencia, constituye un reto. El trabajo se enfoca en exponer los principales resultados alcanzados en la implementación de un programa de infotecnología en estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil en Ecuador, y la socialización de resultados en un boletín de ciencia diseñado y publicado por los participantes en el programa. Se empleó una metodología de corte mixto en la que se conjugaron procederes cualitativos y cuantitativos. Como principales resultados se describe la estructura del programa de infotecnología y se obtiene un alto nivel de satisfacción de los participantes con el programa propuesto. Desde la perspectiva de los docentes, el nivel de aceptación mejora respecto a cursos anteriores. El boletín científico diseñado, gestionado y publicado por los propios matriculados bajo supervisión de docentes e investigadores, constituye una línea de trabajo para la creación futura de una revista científica para la Facultad de Ciencias matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil en Ecuador.

Palabras clave: Formación, infotecnología, comunicación científica, boletín científico.

ABSTRACT

The training of professionals requires a high preparation in infotechnology issues that enables them to perform in a society marked by the development of science and technology. Generating scientific research skills in postgraduate students, which allows the socialization of results of scientific work, the result of research and experience, constitutes a challenge. The work focuses on exposing the main results achieved in the implementation of an Infotechnology program in postgraduate students of the Faculty of Mathematical and Physical Sciences of the University of Guayaquil in Ecuador, and the socialization of results in a science bulletin designed and posted by program participants. A mixed cut methodology was used in which qualitative and quantitative procedures were combined. As main results, the structure of the infotechnology program is described and a high level of satisfaction of the participants with the proposed program is obtained. From the perspective of teachers, the level of acceptance improves compared to previous courses. The scientific bulletin designed, managed and published by the students themselves under the supervision of teachers and researchers, constitutes a line of work for the future creation of a scientific journal for the Faculty of Mathematical and Physical Sciences of the University of Guayaquil in Ecuador.

Keywords: Training, infotechnology, scientific communication, scientific bulletin.

Publicado
2023-04-27
Cómo citar
Ortiz Aguilar, W., Haro Guanga, S. E., Palacios Ortiz, F. G., & Fernández Álvarez, D. (2023). Infotecnología y socialización de resultados científicos: una experiencia en estudiantes de postgrado de Ecuador. Universidad Y Sociedad, 15(S1), 436-447. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3779