La educación estadística del ingeniero: reto de la educación superior

Resumen

El carácter integral de la solución de las tareas científicas y económicas actuales, así como la alta eficiencia de los métodos especializados que se utilizan para influir sobre los objetivos de trabajo exigen una alta preparación en materia de estadística por parte de los ingenieros. En el artículo se sistematiza la formación y desarrollo del pensamiento estadístico, así como la necesidad de una alfabetización estadística en educación superior. Es objeto de análisis además la producción científica asociada con la educación estadística en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, de modo específico las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la estadística en la formación de los ingenieros y, finalmente se ofrecen algunas recomendaciones de acciones didácticas para la educación estadística en la formación de los ingenieros. La estadística como asignatura integradora constituye una de las bases esenciales en la preparación académica e investigativa del estudiante universitario, al ofrecerle herramientas que optimizan la producción y los servicios, mediante el uso de diferentes técnicas, según objetivos previstos; coadyuvando por tanto a su formación integral. Teniendo en cuenta que los modelos estadísticos constituyen una herramienta fundamental de apoyo a la toma de decisiones técnicas vinculadas a un determinado problema planteado a los especialistas cuando son empleados adecuadamente, es importante que la formación estadística que reciben los ingenieros sea amplia y requiere además de una mayor articulación con las disciplinas del plan de estudio que reciben los estudiantes.

Palabras clave:

Estadística, educación estadística, pensamiento estadístico.

 

ABSTRACT

The integral character of the solution of the current scientific and economic tasks, as well as the high efficiency of the specialized methods that you/they are used to influence on the work objectives demands a high preparation as regards statistic on the part of the engineers. In the article it is systematized the formation and development of the statistical thought, as well as the necessity of a statistical literacy in superior education. It is also analysis object the scientific production associated with the statistical education in virtual environments of teaching-learning, in a specific way the strategies of teaching-learning of the statistic in the formation of the engineers and, finally they offer some recommendations of didactic actions for the statistical education in the formation of the engineers. The statistic as integrative subject one of the essential bases constitutes in the university student's academic and investigative preparation, when offering him tools that optimize the production and the services, by means of the use of different technical, according to foreseen objectives; cooperating therefore to their integral formation. Keeping in mind that the statistical models constitute a fundamental tool of support to the taking of technical decisions linked to a certain problem outlined to the specialists when they are appropriately employees, it is important that the statistical formation that the engineers receive is wide and it requires besides a bigger articulation with the disciplines of the study plan that the students receive.

Keywords:

Statistic, statistical education, statistical thought.
Publicado
2021-09-13
Cómo citar
Ortiz Aguilar, W., Ortega Chávez, W., Valencia Cruzaty, L. E., González Vásquez, Ángel E., & Gamarra Mendoza, S. (2021). La educación estadística del ingeniero: reto de la educación superior. Universidad Y Sociedad, 13(5), 307-318. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2237