La interacción profesor-estudiante-grupo como sustento de la calidad de la clase de Educación Física

Autores/as

Resumen

Enaltecer la calidad de la educación es uno de los desafíos más importantes a enfrentar por la sociedad en el nuevo milenio. La democratización de los espacios y tiempos educativos requiere, entre otras cosas, atender a formas de evaluación entendidas como procesos de diálogo, comprensión y mejora. En el artículo científico se presenta una sistematización de las concepciones teóricas y metodológicas asociadas con la interacción profesor-estudiante-grupo como sustento de la calidad de la clase de Educación Física, para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura. A tales efectos se sistematizan las conexiones referidas a la calidad de la clase de Educación Física, la interacción como variable mediadora del proceso de enseñanza-aprendizaje; así como las interacciones individuales y grupales con sus efectos en la calidad de la clase de Educación Física contemporánea. La instrumentación del componente motivacional por parte de los profesores en la clase de Educación Física contemporánea está asentada en la calidad de la relación que establezca con sus estudiantes y las interacciones afectivas grupales, producto de la cual podrá estimular aspectos vinculados a la creatividad, iniciativa y autonomía en el aprendizaje.

Palabras clave:

Interacción docente, calidad, calidad de la clase.

 

ABSTRACT

To exalt the quality of education is one of the more important challenges to confront for the society in the new millennium. The democratization of the spaces and educational times requires, among other things, to attend to ways of evaluation understood like processes of dialogue, understanding and improvement. The professor encounters a systematization of the theoretic conceptions and methodological associated with the interaction in the scientific article student group like sustenance of the quality on the order of Physical Education, for the perfecting of the process of teaching learning of this subject of study. The quality on the order of Physical Education, the interaction like variable mediator of the process of teaching systematize to such effects the connections referred to learning; As well as the individual and group interactions with his effects in the quality on the order of contemporary Physical Education. The instrumentación of the motivational component for part of the professors in the kind of contemporary Physical Education is settled in the quality of the relation that you establish with his students and the affective group interactions, product of whom will be able to stimulate aspects linked to creativity, initiative and autonomy in learning.

Keywords:

Teaching interaction, quality, quality of the classroom.

Descargas

Publicado

2021-11-12

Cómo citar

Barrios Palacios, Y. D., Fabre Cavanna, J. E., Zambrano Miranda, D., Guerrero Ávila, Z. E., & Ortiz Aguilar, W. (2021). La interacción profesor-estudiante-grupo como sustento de la calidad de la clase de Educación Física. Universidad Y Sociedad, 13(6), 443–451. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2407

Artículos más leídos del mismo autor/a