La actividad lúdica como estrategia pedagógica en la enseñanza de la lectoescritura.

Resumen

El aprendizaje de la lectoescritura constituye una habilidad fundamental que incide directamente en el éxito o fracaso de niños y niñas, tanto en el contexto escolar como social. En la educación contemporánea se identifica como problema las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Se desplegó un proceso investigativo sobre la base del enfoque de investigación descriptiva, dirigido a proponer estrategias pedagógicas lúdicas considerando el aporte de la Educación Física para fortalecer la lectoescritura en estudiantes de Segundo Año de la Educación General Básica de una institución educativa en la provincia de Guayas, Republica del Ecuador. Se empleó la técnica de la observación, dirigida a identificar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de Segundo Año de Educación General Básica de la Escuela Rafaela Vallejo Barahona, se observaron las estrategias metodológicas de enseñanza que utilizan los docentes para desarrollar la lectoescritura y se aplicó una entrevista a las docentes del salón de clases. Se demuestra la incidencia de la aplicación de las técnicas lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura; el juego como técnica de aprendizaje permite a los niños y niñas apropiarse del objeto del conocimiento de manera más amena y divertida, lo que es indicativo de la necesidad de que los docentes utilicen estas técnicas como estrategias metodológicas para mejorar el desempeño escolar y el bienestar en los niños y niñas así como su convencimiento de que las técnicas lúdicas, coadyuvan al aprendizaje de la lectoescritura.

Palabras clave:

Actividad lúdica, estrategia pedagógica, lectoescritura.

 

ABSTRACT

Learning to read and write is a fundamental tool, both at an individual and social level, which has a direct impact on the success or failure of boys and girls, both in the school and social context. In contemporary education, difficulties in the teaching-learning process of reading and writing are identified as a problem. A research process was deployed based on the descriptive research approach, aimed at proposing ludic pedagogical strategies considering the contribution of Physical Education to strengthen literacy in second year students of General Basic Education of an educational institution in the province of Guayas, Republic of Ecuador. The observation technique was used to identify the level of knowledge of the Second Year students of General Basic Education of the Rafaela Vallejo Barahona School, the methodological teaching strategies used by teachers to develop reading and writing were observed and an interview was applied to the classroom teachers. The incidence of the application of ludic techniques in the teaching-learning process of literacy is demonstrated; the game as a learning technique allows children to appropriate the object of knowledge in a more enjoyable and fun way, which is indicative of the need for teachers to use these techniques as methodological strategies to improve school performance and well-being in children, as well as their conviction that ludic techniques contribute to the learning of literacy.

Keywords:

Ludic strategies, pedagogic strategy, strengthen literacy.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Guerrero Ávila, Z., Barrios Palacios, Y., Tumbaco Pincay, M., & Quila Franco, R. (2022). La actividad lúdica como estrategia pedagógica en la enseñanza de la lectoescritura. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 177-186. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3446