Análisis de datos cualitativos en la investigación educativa

Autores/as

Resumen

Dada el potencial aporte de las investigaciones de tipo cualitativo en la investigación educativa, el propósito de este artículo es analizar el conocimiento y cumplimiento de los estándares de rigor y las mejores prácticas sugeridas para el análisis de datos en la investigación cualitativa, llevadas a cabo por los docentes universitarios. Con tal propósito se aplicó la técnica de encuesta a 98 docentes e investigadores de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía. Fueron evaluadas dos variables: el conocimiento y aplicación de las investigaciones de tipo cualitativas; y el cumplimiento de los pasos para el análisis de datos para la investigación cualitativa de calidad. Se encontró que todavía persisten insuficiencias a la hora de cumplir con todos los pasos requeridos para llevar a cabo un análisis de datos cualitativos de calidad, sobre todo relacionados con las etapas de codificación, clasificación y verificación de los datos.

Palabras clave:

Investigación cualitativa, análisis de datos, codificación, categorización, presentación de datos, verificación de datos.

 

ABSTRACT

Given the potential contribution of qualitative research in educational research, the purpose of this article is to analyze the knowledge and compliance with the standards of rigor and best practices suggested for data analysis in qualitative research, carried out by university teachers. For this purpose, the survey technique was applied to 98 teachers and researchers of the National Intercultural University of the Amazon. Two variables were evaluated: knowledge and application of qualitative research; and compliance with the steps for data analysis for quality qualitative research. It was found that there are still insufficiencies in complying with all the steps required to carry out a quality qualitative data analysis, especially related to the stages of coding, classification and verification of the data. Key words: Qualitative research, data analysis, coding, categorization, data presentation, data verification.

Descargas

Publicado

2022-07-06

Cómo citar

Ortega Chávez, W., Aponte Rojas, O., Canteño Gavino, R. C., Chijchiapaza Chamorro, S. L., & Padilla Huarac, C. F. (2022). Análisis de datos cualitativos en la investigación educativa. Universidad Y Sociedad, 14(2), 617–627. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3026

Artículos más leídos del mismo autor/a