Perspectivas de la investigación formativa en las universidades públicas del Perú
Resumen
RESUMEN
Este trabajo de tipo cualitativo bibliométrico se traza como propósito analizar las fuentes de información desde el pensamiento complejo con la Indagación Critica Reflexiva Argumentativa; a fin comprender los diferentes estereotipos de la investigación formativa que tienen las universidades públicas del Perú en los últimos 200 años. El la metodología se emplea un enfoque cualitativo de investigación hermenéutico, análisis de contenidos y analítico-sintético de los diferentes autores consultados a través de la interpretación hermenéutica. Entre los principales resultados se encuentra: que las investigaciones formativas tienen como objetivo brindar a los estudiantes la posibilidad de asumir actitudes favorables hacia los procesos investigativos; además se consideran estrategias de enseñanza-aprendizaje fundamentadas en métodos productivos y el aprendizaje significativo por descubrimiento. Estas últimas pueden ser empleadas en los demás subsistemas de enseñanza. Llegando a conclusión. La investigación formativa no debe partir de estereotipos sin base paradigmática y que los modelos educativos universitarios deben conectar con los paradigmas contemporáneos, que tienen relación con las necesidades de aprendizajes y competencias profesionales para garantizar un capital profesional de calidad.
Palabras clave: Integración, formación, especialización, complejidad, sistémico.
ABSTRACT
This work of type qualitative bibliometric is traced as purpose to analyze the sources of information from the complex thought with the Inquiry it Criticizes Reflexive Argumentative; to end to understand the different stereotypes of the formative investigation that have the public universities of the Peru in the last 200 years. The methodology a qualitative focus of hermeneutic investigation, analysis of contents is used and analytic-synthetic of the different authors consulted through the interpretation hermeneutics. Among the main results he/she is: that the formative investigations have as objective to offer the students the possibility to assume favorable attitudes toward the investigative processes; they are also considered teaching-learning strategies based in productive methods and the significant learning by discovery. These last ones can be employees in the other teaching subsystems. Reaching conclusion. The formative investigation should not leave of stereotypes without paradigmatic base and that the models educational university students should connect with the contemporary paradigms that have relationship with the necessities of learnings and professional competitions to guarantee a professional capital of quality.
Keywords: Integration, training, specialization, complexity, systemic
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.