Desarrollo del pensamiento lógico a través de juegos didácticos en la Educación Básica Elemental

Resumen

El desarrollo del pensamiento lógico en escolares de la Enseñanza Básica General en unidades educativas de la ciudad de Ibarra, Ecuador, presenta limitaciones desde los resultados del aprendizaje de los alumnos. Se planteó la ejecución de un proyecto de investigación que empleara estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento lógico en escolares de 2do, 3ro y 4to año a través del empleo de juegos didácticos. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos como el Inductivo-Deductivo, el Analítico-Sintético y la Modelación con vista a identificar constructos teóricos del objeto de investigación, la identificación de indicadores para medir el desarrollo del pensamiento lógico y selección y adaptación de juegos didácticos. Se empleó la entrevista grupal para intercambiar sobre el tema con los docentes y se aplicaron pruebas pedagógicas antes y después de implementada la propuesta. Los resultados obtenidos permitieron conocer las principales limitaciones en el orden metodológico que tienen los docentes para desarrollar el pensamiento lógico. La implementación se la propuesta de estrategia fue evaluada de satisfactoria evidenciado en los resultados de los Test. El estudio ofrece una alternativa viable para desarrollar el pensamiento lógico en los escolares desde diferentes asignaturas del currículo.

Palabras clave:

pensamiento lógico, juegos didácticos, desarrollo del pensamiento, enseñanza básica.

 

ABSTRACT

The development of logical thinking in students of the General Basic Education in educational units of the city of Ibarra, Ecuador, presents limitations from the results of the students' learning. The execution of a research project that used didactic strategies to develop logical thinking in 2nd, 3rd and 4th year schoolchildren through the use of didactic games was proposed. Theoretical and empirical methods such as Inductive-Deductive, Analytical-Synthetic and Modeling were used with a view to identifying theoretical constructs of the research object, the identification of indicators to measure the development of logical thinking and the selection and adaptation of didactic games. The group interview was used to exchange on the subject with the teachers and pedagogical tests were applied before and after the proposal was implemented. The results obtained allowed us to know the main limitations in the methodological order that teachers have to develop logical thinking. The implementation of the proposed strategy was evaluated as satisfactory, evidenced in the results of the tests. The study offers a viable alternative to develop logical thinking in schoolchildren from different subjects of the curriculum.

Keywords:

logical thinking, didactic games, thought development, basic education.
Publicado
2022-09-26
Cómo citar
Barba Ayala, J. V., Guzmán Torres, C. E., Aroca Fárez, A. E., & Fernández Álvarez, D. (2022). Desarrollo del pensamiento lógico a través de juegos didácticos en la Educación Básica Elemental. Universidad Y Sociedad, 14(4), 513-520. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3073