La calidad de la clase de Educación Física: una experiencia desde la autoevaluación del profesor

Resumen

La calidad de la clase de Educación Física debe verse desde una perspectiva multidimensional, estableciendo normas para evaluar la base del sistema educativo, como por ejemplo en la escuela y las áreas deportivas, participando los profesores de modo activo, para lo cual se deben capacitar de manera adecuada. La evaluación de la calidad de la clase de Educación Física se concibe como la obtención e interpretación de información fiable y válida en niveles cualitativos y cuantitativos del proceso enseñanza-aprendizaje en la clase de esta asignatura, para contrastarla con un nivel óptimo de referencia o deseable y, sobre su base, formular juicios de valor que permitan la toma de decisiones encaminadas a su mejora. Se desarrolló un proceso investigativo con el objetivo de evaluar la calidad de la clase, desde la percepción y experiencia de autoevaluación del profesor de Educación Física, para lo cual se seleccionó una muestra integrada por 32 profesores cursantes de la Maestría en Educación, Mención Educación Física y Deportes, de la Universidad Laica “Eloi Alfaro” de Manabí. Se identificaron fortalezas y debilidades a partir del comportamiento de los indicadores establecidos, lo cual evidencia que prevalecen resultados satisfactorios en la mayoría de las clases e indicadores y posibilita la proyección de acciones con vistas a consolidar la calidad de la clase de Educación Física a partir del modelo integral.

Palabras clave:

Calidad, calidad de la clase, autoevaluación, enfoque integral.

 

ABSTRACT

The quality on the order of Physical Education must be seen from a multidimensional perspective, establishing standards to evaluate the educational system's base, like for example at the school and the sports areas, informing about the professor’s active mode, for which they must capacitate themselves of adequate way. You conceive the evaluation of the quality on the order of Physical Education like the obtaining and interpretation of reliable information and teaching validates in qualitative and quantitative levels of the process learning in the kind of this subject of study to contrast with one of her optimal levels of reference, or desirable and, on his base, formulating valuable judgments that enable the overtaking led to his improvement. You developed an investigating process for the sake of evaluating the quality of the classroom from perception, and experience of auto-evaluation of the professor of Physical Education, for which selected him a sign integrated by 32 professor’s students of the Mastery in Education, Mention Physical Education and Deports, of the Lay University “Eloi Alfaro” of Manabí. They identified fortresses and weaknesses as from the behaviour of the established indicators, which evidences that satisfactory results prevail in the majority of the classrooms and indicators and makes possible the projection of actions with an eye to consolidate the quality on the order of Physical Education as from the integral model.

Keywords:

Quality, quality of the classroom, auto-evaluation, integral focus.
Publicado
2022-02-22
Cómo citar
Cartaya Olivares, M. Ángel, Moreira Macías, B. A., Campoverde Méndez, M. R., Rodríguez González, R., & Rodríguez Payaré, R. J. (2022). La calidad de la clase de Educación Física: una experiencia desde la autoevaluación del profesor. Universidad Y Sociedad, 14(S1), 310-321. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2634

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##