La socialización de resultados científicos por los estudiantes de la Universidad de Guayaquil.

Autores/as

Resumen

Los resultados científicos son los aportes que constituyen productos de la actividad investigativa en la cual se han utilizado procedimientos y métodos científicos que permiten dar solución a problemas de la práctica o de la teoría. La socialización de los resultados científicos es un elemento de significativa importancia en el proceso de formación investigativa de los estudiantes. En el artículo científico se exponen los resultados de la autovaloración del proceso de socialización de resultados científicos por los estudiantes de la Facultad Piloto de Odontología y de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la universidad de Guayaquil. La socialización científica de los estudiantes que conforman la muestra de investigación está por debajo de su potencialidad, debido al escaso conocimiento teórico y práctico en redacción científica, y el escaso margen de generación de nuevos conocimientos. La autovaloración del proceso de socialización de resultados científicos por los estudiantes evidencia la necesidad de generar nuevos espacios para fortalecer la formación científico-académica y socializar los resultados. Son generalmente poco significativas las valoraciones relacionadas con la socialización de los resultados científicos mediante publicaciones, así como mediante otros eventos y congresos que no constituyan la feria tecnológica lo cual evidencia la necesidad de generar otros espacios disponibles y accesibles para que los estudiantes puedan dar a conocer a la comunidad científica los resultados de investigación que han logrado.

Palabras clave:

resultados científicos, socialización, formación científica.

 

ABSTRACT

Scientific results are the contributions resulting from the research activity which employs scientific procedures and methods in the search for solutions to theoretical and practical problems. The dissemination of scientific results is an element of significant importance in the students' research training process. The scientific article presents the results of the self-evaluation of the process of socialization of scientific results by the students of the Pilot Faculty of Dentistry and the Faculty of Mathematical and Physical Sciences of the University of Guayaquil. The scientific socialization of the students that make up the research sample is below its potential, due to the scarce theoretical and practical knowledge in scientific writing, and the scarce margin of generation of new knowledge. The self-assessment of the process of socialization of scientific results by the students evidences the need to generate new spaces to strengthen scientific-academic training and socialize the results. The evaluations related to the socialization of scientific results through publications, as well as through other events and congresses that do not constitute the technology fair are generally not very significant, which evidences the need to generate other available and accessible spaces so that students can make known to the scientific community the research results they have achieved.

Keywords:

scientific results, socialization, scientific formation.

Descargas

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Saez Carriera, R., Suarez Palacios, J. C., Ordóñez Balladares, A. D., & Guzmán Gallardo, H. G. (2022). La socialización de resultados científicos por los estudiantes de la Universidad de Guayaquil. Universidad Y Sociedad, 14(5), 441–450. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3240

Artículos más leídos del mismo autor/a