Matriz DAFO y análisis CAME, herramientas de control de gestión: caso de aplicación
Resumen
El control de gestión facilita los cambios en las organizaciones al proporcionar la estructura y los instrumentos para planificar, monitorear y ajustar eficazmente los procesos. El objetivo de esta investigación es presentar el uso de la matriz DAFO y el análisis CAME, como herramientas de control de gestión y en contribución a la gestión del cambio. La investigación posee un enfoque cuantitativo, con tipo correlacional y transversal. Se aplican métodos teóricos de investigación en la revisión de las herramientas utilizadas y empíricos basado en técnicas de análisis del contexto, tormenta de ideas y búsqueda de consenso. La investigación se estructuró en tres fases: análisis del entorno interno y externo; la confección de la matriz DAFO y el análisis CAME. Se muestra la aplicación de ambas herramientas en una empresa comercializadora de vinos y se comprueba como el control de gestión y la matriz DAFO son un binomio para guiar el desempeño de la organización en la formulación, el despliegue y el control de las estrategias e integrado al análisis CAME contribuye al desarrollo de una estrategia que capitaliza las fortalezas, mitigue las debilidades, aproveche las oportunidades y enfrente las amenazas de manera proactiva.
Palabras clave:
Control de gestión; matriz DAFO; análisis CAME; cambio organizacional.
ABSTRACT
Management control facilitates changes in organizations by providing the structure and instruments to effectively plan, monitor and adjust processes. The objective of this research is to present the use of the SWOT matrix and the CAME analysis, as management control tools and in contribution to change management. The research has a quantitative approach, with a correlational and transversal type. Theoretical research methods are applied in the review of the tools used and empirical methods based on context analysis, brainstorming and consensus search techniques. The research was structured in three phases: analysis of the internal and external environment; the preparation of the SWOT matrix and the CAME analysis. The application of both tools in a wine marketing company is shown and it is proven how management control and the SWOT matrix are a binomial to guide the performance of the organization in the formulation, deployment and control of strategies and integrated into the CAME analysis contributes to the development of a strategy that capitalizes on strengths, mitigates weaknesses, seizes opportunities and proactively addresses threats.
Keyword:
Management control; SWOT matrix; CAME analysis; organizational change
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.