Liderazgo pedagógico y rendimiento académico en los estudiantes del Curso de Investigación Descriptiva en la carrera de Enfermería de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes-Ecuador

Resumen

Los líderes educativos gestionan y lideran las organizaciones y su influencia es cada vez mayor; de hecho, se reconoce la relevancia del papel del liderazgo pedagógico en la mejora escolar, la eficacia docente y los aprendizajes estudiantiles. Este trabajo tiene como objetivo general: demostrar la relación existente entre el liderazgo pedagógico y el rendimiento académico en el curso de Investigación descriptiva en los estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador. Se identifican cinco dimensiones del liderazgo pedagógico que tienen un impacto significativo en el aprendizaje de los estudiantes y son: establecimiento de metas y expectativas; empleo estratégico de los recursos; planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículum; promoción y participación en el aprendizaje y desarrollo docente; y, aseguramiento de un entorno ordenado y de apoyo. El tipo de investigación es sustantiva, con un nivel descriptivo y diseño correlacional. La muestra obtenida fue de 28 profesores que se les aplica el cuestionario sobre el liderazgo pedagógico. Luego son analizadas las notas obtenidas por los 52 alumnos del curso de Investigación descriptiva de la Carrera de Enfermería, según las formas de evaluación desarrolladas en el curso. Entre los principales resultados, se encontró que las dimensiones del liderazgo pedagógico que requieren mayor atención son el empleo de los recursos estratégicos y el establecimiento de metas.

Palabras clave:

Liderazgo pedagógico, rendimiento académico, investigación descriptiva.

 

ABSTRACT

Educational leaders manage and lead organizations and their influence is increasing; in fact, the relevance of the role of pedagogical leadership in school improvement, teacher effectiveness and student learning is recognized. The general objective of this work is to demonstrate the relationship between pedagogical leadership and academic performance in the course of descriptive research in students of the Nursing Career at the Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador. Five dimensions of pedagogical leadership that have a significant impact on student learning are identified: setting goals and expectations; strategic use of resources; planning, coordination and evaluation of teaching and curriculum; promotion and participation in learning and teacher development; and ensuring an orderly and supportive environment. The type of research is substantive, with a descriptive level and correlational design. The sample obtained consisted of 28 teachers who were administered the questionnaire on pedagogical leadership. Then, the grades obtained by the 52 students of the Descriptive Research course of the Nursing Career were analyzed, according to the evaluation forms developed in the course. Among the main results, it was found that the dimensions of pedagogical leadership that require more attention are the use of strategic resources and goal setting.

Keywords:

Pedagogical leadership, academic performance, descriptive research.
Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Alonzo Pico, O. M., Pozo Hernández, C. E., Villareal Ger, M. C., & Medina Nogueira, Y. E. (2021). Liderazgo pedagógico y rendimiento académico en los estudiantes del Curso de Investigación Descriptiva en la carrera de Enfermería de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes-Ecuador. Universidad Y Sociedad, 13(S3), 77-85. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2452