Modelo conceptual de gestión de la calidad desde el diseño curricular

Resumen

La Universidad Técnica de Babahoyo requiere de un proceso sistemático de diseños o rediseños curriculares que le permitan garantizar la calidad de los procesos docentes – educativos que en ella se realizan. El objetivo del trabajo resulta proponer un modelo conceptual para la gestión de la calidad en esta institución desde la propia concepción de los diseños curriculares. La propuesta investigativa parte de una revisión teórica, con la aplicación de los métodos de análisis - síntesis e inducción – deducción se determinan los elementos necesarios para la construcción del modelo conceptual. Se concluye que resultan elementos importantes a considerar en la gestión de la calidad: pertinencia social, excelencia académica, equidad y eficiencia. Posteriormente, se realizan dos instrumentos de recogida de información, el primero a 36 autoridades de primer nivel de universidades ecuatorianas y, el segundo, una encuesta al 100 % de los directivos de la Universidad Técnica de Babahoyo con experiencia en los diseños o rediseños de carrera, lo que aporta la vivencia práctica enriquecedora de la propuesta que se realiza. La encuesta se procesa por el software SPSS versión 20.0 para comprobar la validez y fiabilidad del instrumento utilizado muestran que estos valores se comprueban al obtener un Alfa de Conbach de 0.844 y R cuadrado de 0.947. Se aplica la prueba de Spearman para determinar la alta correlación existente (0.9982) entre las variables de calidad definidas versus la evaluación general del proceso de rediseño. Como resultado se propone el modelo conceptual para implementar la gestión de la calidad.

Palabras clave:

gestión de la calidad, modelo conceptual, universidades.

 

ABSTRACT

The Technical University of Babahoyo requires a systematic process of curricular designs or redesigns that allow it to guarantee the quality of the teaching-educational processes that are carried out in it. The objective of the work is to propose a conceptual model for quality management in this institution from the very conception of curricular designs. The research proposal is based on a theoretical review, with the application of the analysis - synthesis and induction - deduction methods, the necessary elements for the construction of the conceptual model are determined. It is concluded that there are important elements to consider in quality management: social relevance, academic excellence, equity and efficiency. Subsequently, two information collection instruments are carried out, the first to 36 first-level authorities of Ecuadorian universities and, the second, a survey of 100% of the directors of the Technical University of Babahoyo with experience in career designs or redesigns. , which provides the enriching practical experience of the proposal that is made. The survey is processed by SPSS version 20.0 software to check the validity and reliability of the instrument used, showing that these values are verified by obtaining a Conbach's Alpha of 0.844 and R squared of 0.947. Spearman's test is applied to determine the high correlation (0.9982) between the defined quality variables versus the general evaluation of the redesign process. As a result, the conceptual model is proposed to implement quality management.

Keywords:

quality management, conceptual model, universities.
Publicado
2022-05-05
Cómo citar
Sánchez Salazar, T. del R., Mayorga Sánchez, H. T., Medina León, A., & Ricardo Cabrera, H. (2022). Modelo conceptual de gestión de la calidad desde el diseño curricular. Universidad Y Sociedad, 14(3), 11-21. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2894