Utilización de la metodología Flipped Classroom en la enseñanza básica. Una respuesta a la pandemia

Resumen

El trabajo analiza los lineamientos teóricos de la metodología Flipped Classroom y presenta como objetivo la propuesta de una metodología. Se propone una investigación mixta, sustentada en la revisión teórica de trabajos que han contribuido con su desarrollo, la utilización de los métodos análisis-síntesis; inducción-deducción y se obtiene un mapa conceptual que resume una propuesta para su aplicación y un conjunto de características que sistematizan sus ventajas y limitaciones. Se aplica a un grupo experimental y se compara con un grupo de control en la asignatura de Ciencia Naturales de cuarto de básica en la escuela Guillermo Arosemena coronel. Se destaca en el grupo experimental la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, tales como: autonomía, capacidad de aprender a aprender y desarrollo de trabajo en equipo con la aplicación de la prueba de Correlación de Spearman; así como mejores resultados en el proceso de enseñanza – aprendizaje. De igual forma, se aplica una encuesta a los padres, demostrada su fiabilidad y validez, que permite la utilización de la prueba de Iadov y el Net Promoter Score con resultados que muestran la satisfacción, factibilidad de aplicación y voluntad de recomendación.

Palabras clave:

Aula Invertida, metodología, mapa conceptual, enseñanza básica.

 

ABSTRACT

The work analyzes the theoretical guidelines of the Flipped Classroom methodology and presents as its objective the proposal of a methodology. A mixed investigation is proposed, based on the theoretical review of works that have contributed to its development, the use of analysis-synthesis methods; induction-deduction and a conceptual map is obtained that summarizes a proposal for its application and a set of characteristics that systematize its advantages and limitations. It is applied to an experimental group and it is compared with a control group in the Natural Science subject of fourth grade at the Guillermo Arosemena Colonel school. In the experimental group, the acquisition of competences by the students stands out, such as: autonomy, ability to learn to learn and development of teamwork with the application of the Spearman Correlation test; as well as better results in the teaching - learning process. Similarly, a survey is applied to the parents, proven to be reliable and valid, which allows the use of the Iadov test and the Net Promoter Score with results that show satisfaction, feasibility of application and willingness to recommend.

Keywords:

Flipped Classroom, methodology, concept map, basic education.
Publicado
2022-01-14
Cómo citar
Plaza Ponte, J. A., Medina León, A., Nogueira Rivera, D., Maliza Muñoz, W. F., & Castillo Zuñiga, V. J. (2022). Utilización de la metodología Flipped Classroom en la enseñanza básica. Una respuesta a la pandemia. Universidad Y Sociedad, 14(1), 30-38. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2532

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