América Latina y el Caribe: Perspectivas en el aprendizaje profesional y cooperación con China

Autores/as

Palabras clave:

América Latina, Transferencia de conocimientos, Aprendizaje profesional, Intercambio cultural, Cooperación China-ALC

Resumen

América Latina y el Caribe comparten intereses culturales que han facilitado una creciente unidad y cooperación en el ámbito del aprendizaje profesional. A pesar de sus diferencias históricas y económicas, se observa una tendencia hacia la colaboración en la transferencia de conocimientos y tecnologías. Según datos de la UNESCO (2020), la tasa de alfabetización en la región es del 94%, pero existen disparidades significativas entre países, reflejando desafíos en educación y formación profesional. La innovación y la transferencia tecnológica son cruciales para el desarrollo regional, pero un estudio de la ECLAC (2021) destaca que solo un 3% de las empresas tienen alta intensidad de innovación. Este artículo analiza críticamente la literatura y estudios recientes para explorar cómo la ciencia, la tecnología y la innovación pueden ser catalizadores para mejorar la formación profesional. Se destaca la importancia de enfoques colaborativos en el desarrollo de políticas educativas inclusivas y efectivas, alentando la intensificación de la transferencia de conocimientos como medio para promover un aprendizaje profesional más equitativo y adaptado a las necesidades regionales.

 

Descargas

Publicado

2025-01-30

Cómo citar

Hongwei, L. (2025). América Latina y el Caribe: Perspectivas en el aprendizaje profesional y cooperación con China. Universidad Y Sociedad, 17(1), e4868. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4868

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.