Formación profesional pedagógica de maestras y maestros primarios nivel medio para el uso de tecnologías de la información, en Bayamo

Autores/as

Resumen

RESUMEN

El presente artículo aborda las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) y su integración a la formación profesional pedagógica como necesidad primordial que se manifiesta en el profesorado encargado de la formación de maestras y maestros de la educación primaria del nivel medio superior que forma parte del sistema de educación en Cuba. El objetivo es valorar la formación profesional pedagógica del maestro primario de nivel medio superior con relación a la preparación para el uso de las TIC vinculada al desempeño de la función docente metodológica. Se realizó una investigación exploratoria-descriptiva con enfoque mixto, en el 2021. Participaron los 45 docentes de la Escuela Pedagógica “Rubén Bravo Álvarez” del municipio Bayamo de la provincia de Granma, Cuba. Se utilizó la encuesta, con un cuestionario semiestructurado, como instrumento de recolección de datos. Los resultados revelaron insuficiente uso de las TIC en la formación profesional pedagógica, porcentajes relativamente medio en la enseñanza aprendizaje, actitudes positivas y negativas hacia las tecnologías del profesorado, lo cual influye en el desempeño de la función docente metodológica.

Palabras clave: formación profesional pedagógica, maestros primarios, tecnología de la Información y las Comunicaciones.

ABSTRACT

This article addresses Information and Communication Technology (ICT) and its integration into professional pedagogical training as a primary need that manifests itself in the teachers in charge of the training of teachers of primary education of the upper secondary level that form part of the education system in Cuba. The objective is to assess the pedagogical professional training of the primary teacher of upper secondary level in relation to the preparation for the use of ICT linked to the performance of the methodological teaching function. An exploratory-descriptive research with a mixed approach was carried out in 2021. The 45 teachers from the “Rubén Bravo Álvarez” Pedagogical School of the Bayamo municipality of the Granma province, Cuba participated. The survey, with a semi-structured questionnaire, was used as a data collection instrument. The results revealed insufficient use of ICT in professional pedagogical training, relatively medium percentages in teaching-learning, positive and negative attitudes towards teacher technologies, which influences the performance of the methodological teaching function.

Keywords: pedagogical professional training, teaching, learning, primary teaches, communication Technology.

Descargas

Publicado

2023-07-14

Cómo citar

Jorge Puig, L. M., Cárdenas Zea, M. P., Guerra González, C., & Ramírez Casate, A. P. (2023). Formación profesional pedagógica de maestras y maestros primarios nivel medio para el uso de tecnologías de la información, en Bayamo. Universidad Y Sociedad, 15(4), 215–224. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3970

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>