Análisis de la pertinencia de la Maestría en Acuicultura en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Resumen

Este artículo tiene como propósito determinar el nivel de pertinencia de la Maestría en Acuicultura en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. Se pone en relevancia algunos referentes teóricos en torno a la importancia de la acuicultura en el contexto educativo ecuatoriano. El Programa de Maestría en Acuicultura prevé aportar al desarrollo del pensamiento universal, al despliegue de la producción científica y a la promoción de las transferencias e innovaciones tecnológicas, fortaleciendo en los maestrantes un espíritu reflexivo orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico. La Maestría de en Acuicultura se inserta y se vincula al Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida, en el Eje 2, con los objetivos 4, 5 y 6. Donde se resalta la formación de profesionales para que sean capaces de dar respuesta al fortalecimiento de la economía social y solidaria, ecologista, basada en el conocimiento y el talento humano.

Palabras clave:

Pertinencia, contexto educativo, producción científica, conocimiento.

 

ABSTRACT

The purpose of this article is to determine the level of relevance of the Master's Degree in Aquaculture at the Technical State University of Quevedo, Ecuador. It highlights some theoretical references regarding the importance of aquaculture in the Ecuadorian educational context. The Master's Program in Aquaculture aims to contribute to the development of universal thought, the deployment of scientific production and the promotion of technological transfers and innovations, strengthening in the students a reflective spirit oriented to the achievement of personal autonomy, within a framework of freedom of thought and ideological pluralism. The Master's Degree in Aquaculture is inserted and linked to the National Development Plan 2017-2021 Toda una Vida, in Axis 2, with objectives 4, 5 and 6, which highlights the training of professionals to be able to respond to the strengthening of the social and solidarity economy, ecological, based on knowledge and human talent.

Keywords:

Relevance, Educational context, scientific production, Knowledge.
Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Méndez Martínez, Y., Morales Torres, M. J., Reyes Pérez, J. J., Cárdenas Zea, M. P., Carranza Patiño, M. S., & Rivas Salas, S. (2021). Análisis de la pertinencia de la Maestría en Acuicultura en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. Universidad Y Sociedad, 13(S3), 467-476. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2506