Proceso formativo medio ambiental en la carrera de ingeniería zootécnica, desde la perspectiva de la sanidad animal

  • Aimé Rosario Batista Casacó Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-1039-7414
  • Alexis Mendoza Zambrano Universidad de Granma. Bayamo. Cuba.
  • Gregorio Humberto Vasconez Montufar Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.
  • Yenny Guiselli Torres Navarrete Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.
  • Yuniel Méndez Martínez Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador.
  • Mariuska Simón Fostén Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”. Cuba.

Resumen

Los problemas medioambientales que azotan a la humanidad resultan apremiantes de solución. Por tanto, se requiere de profesionales que se formen bajo una conciencia ética con respecto a la situación actual del medio ambiente. El presente trabajo tiene como objetivo mostrar un conjunto de acciones para que los estudiantes de la carrera de Ingeniería Zootécnica puedan identificar y accionar, desde la asignatura Sanidad Animal sobre los problemas medio ambientales que se derivan de las malas prácticas pecuarias. El conjunto de acciones propuesto propicia, desde un proceso docente desarrollador e integrador, una formación profesional integral del futuro egresado, para que en su futuro campo de actuación pueda garantizar producciones pecuarias sostenibles sobre la base de un manejo sanitario adecuado.

Palabras clave:

Medio ambiente, educación ambiental, conjunto de acciones, producciones pecuarias sostenibles.

 

ABSTRACT

The environmental problems that plague humanity are urgent to be solved. Therefore, professionals are required to be trained under an ethical conscience with respect to the current situation of the environment. The objective of this work is to show a set of actions so that the students of the Zootechnics career can identify and act from the subject of Animal Health on the environmental problems that derive from bad livestock practices. The proposed set of actions propitiates, from a teaching developer and integrator process, an integral professional formation of the future graduated, so that in this future field of action, they can guarantee sustainable livestock productions on the basis of an adequate sanitary management.

Keywords:

Environment, environmental education, set of actions, sustainable livestock productions.
Publicado
2019-10-29
Cómo citar
Batista Casacó, A. R., Mendoza Zambrano, A., Vasconez Montufar, G. H., Torres Navarrete, Y. G., Méndez Martínez, Y., & Simón Fostén, M. (2019). Proceso formativo medio ambiental en la carrera de ingeniería zootécnica, desde la perspectiva de la sanidad animal. Universidad Y Sociedad, 11(5), 287-293. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1374