Metodologías activas en la educación en línea en época de pandemia

Autores/as

Resumen

La investigación realizada tuvo como objetivo analizar las metodologías activas y las aplicaciones tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en la transición de lo presencial a lo virtual, realizado como consecuencia de la emergencia sanitaria de la COVID-19, en las instituciones educativas de la Zona 1, 2, y 5 del Ecuador. La investigación se enfocó en un estudio cuantitativo, bajo un estudio exploratorio descriptivo, a partir de un diseño no experimental. Se aplicó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario online a grupos seleccionados intencionalmente de las instituciones de educativa inicial, básico, media y superior. Los resultados demostraron que las metodologías activas aplicadas en la educación en tiempos de COVID- 19, en la institución educativa de los niveles inicial, básica, medio y superior; ejecutadas desde el internet, y con aplicaciones que se ofertan de forma gratuita en la web garantizan la calidad de la educación. De la misma manera, en la educación ecuatoriana se aplica la metodología activa, basada en la resolución de proyectos, seguidas del trabajo colaborativo y cooperativo. Asimismo, los docentes alegan que se necesita de parte de los estudiantes habilidades de comunicación y el trabajo en equipo; además, requieren de una formación contante, ya que este tipo de metodologías son aplicables mayormente en la modalidad presencial.

Palabras clave:

Metodologías activas, educación en línea, pandemia, tecnología.

 

ABSTRACT

The objective of the research was to analyze the active methodologies and technological applications in the teaching-learning process in the transition from face-to-face to virtual, carried out as a consequence of the COVID-19 health emergency, in the educational institutions of Zone 1, 2, and 5 of Ecuador. The research focused on a quantitative study, under a descriptive exploratory study, based on a non-experimental design. The survey technique was applied by means of an online questionnaire to intentionally selected groups of pre-school, elementary, middle and high school educational institutions. The results showed that the active methodologies applied in education in times of COVID-19, in the educational institution of the initial, basic, middle and higher levels; executed from the internet, and with applications that are offered free of charge on the web guarantee the quality of education. Likewise, in Ecuadorian education the active methodology is applied, based on the resolution of projects, followed by collaborative and cooperative work. Likewise, teachers claim that students need communication skills and teamwork; in addition, they require continuous training, since this type of methodologies are mostly applicable in the face-to-face modality.

Keywords:

Active methodologies, online education, pandemic, technology.

Descargas

Publicado

2022-03-14

Cómo citar

Cárdenas Zea, M. P., Morales Torres, M., Aguirre Pérez, R., Carranza Quimi, W. D., Reyes Pérez, J. J., & Méndez Martínez, Y. (2022). Metodologías activas en la educación en línea en época de pandemia. Universidad Y Sociedad, 14(2), 344–350. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2713

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>