Entornos virtuales desde la ontología de los nuevos saberes de la educación superior en tiempos de pandemia Covid-19

Resumen

Este artículo está orientado a reflexionar sobre los entornos virtuales desde la Ontología de los nuevos conocimientos de la Educación Superior en tiempos de pandemia Covid-19. Asume una posición epistémica desde el paradigma pospositivista, bajo un enfoque cualitativo a través del método fenomenológico-hermenéutico. Para el estudio se seleccionaron cuatro sujetos significativos que laboran como docentes y personal administrativo, cuyos hallazgos fueron interpretados mediante categorización, estructuración y contrastes. Los hallazgos se concibieron en el desarrollo logrado por los avances en las tecnologías de la información y la comunicación, que ha tenido un impacto significativo en la educación superior, especialmente en la planificación curricular, la producción de materiales de aprendizaje y la ejecución de la instrucción.

Palabras clave:

Entorno virtual, nuevos saberes, Tecnología de Información y Comunicación.

 

ABSTRACT

This article is oriented to reflect on virtual environments from the Ontology of the new knowledge of Higher Education, from the collective hermeneutic perspective for the construction of theoretical contributions. An epistemic position is assumed from the post-positivist paradigm, under a qualitative approach through the phenomenological-hermeneutic method. For the study, four significant subjects who work as teachers and administrative personnel were selected, whose findings were interpreted through categorization, structuring, contrasting and theorizing. The theoretical approach was conceived in the development achieved by the advances in information and communication technology, which has had a significant impact on higher education, especially in curriculum planning, production of learning materials and the execution of instruction.

Keywords:

Virtual environment, new knowledge, Information and Communication Technology.
Publicado
2021-05-14
Cómo citar
Morales Torres, M., Bárzaga Quesada, J., Morales Tamayo, Y., Cárdenas Zea, M. P., & Campos Rivero, D. S. (2021). Entornos virtuales desde la ontología de los nuevos saberes de la educación superior en tiempos de pandemia Covid-19. Universidad Y Sociedad, 13(3), 301-307. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2100