La formación de la competencia investigativa mediada por las TIC en el docente universitario

Resumen

El objetivo del presente artículo es mostrar los resultados sobre la formación de la competencia investigativa mediada por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en docentes de la Universidad. La investigación de tipo descriptiva, con enfoque mixto. La secuenciación metodológica estuvo conformada por el método de criterio de expertos, la encuesta semiestructurada a través de un cuestionario con ítem en base en escala Likert, el pre-experimento con estudio de casos múltiples y la triangulación de los datos; en la recuperación de datos e información válidos en el análisis de frecuencia por medio del SPSS v. 23. Los resultados revelan que los docentes tienen una actitud positiva hacia la formación de la competencia investigativa mediada por TIC, que su evaluación a partir de los criterios: determinar el problema desde la investigación científica con el apoyo de las TIC, de la resignificar la experiencia en el contexto investigativo, tratamiento de la situación profesional y generalización de resultados de investigación, que permitieron corroborar la progresividad de su formación durante el tratamiento hasta conducirla a un nivel alto (˃ 90%) en el desempeño en el docente universitario. La competencia investigativa mediada por TIC presenta posibilidades objetivas para ser generalizadas a otras instituciones de educación superior.

Palabras clave:

Formación, competencia investigativa, tecnologías de información y comunicación, docente universitario.

 

ABSTRACT

The objective of this article is to show the results on the formation of investigative competence mediated by Information and Communication Technologies in university professors. Descriptive research, with a mixed approach. The methodological sequencing was made up of the expert criterion method, the semi-structured survey through a questionnaire with items based on the Likert scale, the pre-experiment with a study of multiple cases and the triangulation of the data; in the recovery of data and valid information in the frequency analysis through SPSS v. 23. The results reveal that teachers have a positive attitude towards the formation of investigative competence mediated by ICT, that their evaluation based on the criteria: determining the problem from scientific research with the support of ICT, from the resignification of the experience in the research context, treatment of the professional situation and generalization of research results, which allowed corroborating the progressiveness of their training during treatment until they reached a high level (˃ 90%) in performance in university teaching. ICT-mediated research competence presents objective possibilities to be generalized to other higher education institutions.

Keywords:

Training, research competence, information and communication technologies, university professor.
Publicado
2021-11-10
Cómo citar
Cárdenas Zea, M. P., Sánchez García, E., & Guerra González, C. (2021). La formación de la competencia investigativa mediada por las TIC en el docente universitario. Universidad Y Sociedad, 13(6), 51-58. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2365