Los gestores bibliográficos, una herramienta de apoyo al proceso investigativo en los estudiantes de Agronomía

Resumen

En la Universidad Técnica de Cotopaxi, en Ecuador reconoce la necesidad de usar herramientas tecnológicas para elevar la calidad del proceso de investigación y preparación de documentos científicos. El objetivo se haya en analizar el impacto que ha tenido el uso del gestor bibliográfico EndNoteX7 en los proyectos que desarrollan los estudiantes de la carrera de Agronomía. El estudio se llevó a cabo con 25 estudiantes en la asignatura Metodología de Investigación. Se diseñaron y aplicaron varios instrumentos como revisión bibliográfica, entrevistas a expertos, evaluación de evidencia empírica y se definieron indicadores para medir la eficiencia. Los resultados expuestos permiten concluir que los gestores bibliográficos son una estrategia que ayuda en la búsqueda, organización y análisis de fuentes bibliográficas para el trabajo investigativo de los estudiantes. Las habilidades básicas alcanzadas pueden ser ampliadas y contextualizadas hasta alcanzar las competencias que les permitan, de manera autónoma, afrontar investigaciones más complejas y el uso de otros gestores bibliográficos.

Palabras clave:

Gestores bibliográficos, EndNote, investigación científica, estudiantes.

 

ABSTRACT

In the Technical University of Cotopaxi, extension of the Maná in Ecuador recognizes the need to use technological tools to raise the quality and validity in the process of research and preparation of scientific documents. The objective of this paper is to analyze the impact that the use of the EndNoteX7 bibliographical manager has had on the projects developed by the students of the Agronomy career and the projection required to systematize the results achieved. The study was carried out with 25 second-semester students in the subject Research Methodology. Several instruments were designed and applied as a bibliographical review, interviews with experts, evaluation of empirical evidence and indicators were defined to measure the efficiency in the use of EndNoteX7. The exposed results allow to conclude that the bibliographical managers are a strategy that helps in the search, organization and analysis of bibliographical sources for the investigative work of the students. The basic skills attained can be extended and contextualized until reaching the competences that allow them, autonomously, to face more complex investigations and the use of other bibliographical managers.

Keywords:

Bibliographic managers, EndNote, scientific research, students.
Publicado
2020-01-23
Cómo citar
Reyes Pérez, J. J., Cárdenas Zea, M. P., & Aguirre Pérez, R. (2020). Los gestores bibliográficos, una herramienta de apoyo al proceso investigativo en los estudiantes de Agronomía. Universidad Y Sociedad, 12(1), 232-236. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1444