Factores dinamizadores del desempeño profesional del docente universitario

Autores/as

Resumen

El desempeño profesional del docente universitario comprende la preparación en las diferentes áreas del conocimiento y de cultura general, componentes técnicos- metodológicos, de la investigación y a la vez socioemocionales. Debe apoyarse en principios éticos y morales desde un proceso sistémico y dinámico, en el cumplimiento de las funciones que corresponde, durante la conducción y dirección de los procesos educativos. El trabajo que se presenta constituye una profunda sistematización en tal sentido, desde una metodología de tipo descriptiva, de enfoque cualitativo, con el empleo de métodos del nivel teórico, que conlleva a la valoración del desempeño profesional docente en las universidades, desde su descripción, análisis e interpretación, a partir de una amplia y variada revisión de fuentes de información, con la finalidad de establecer su caracterización y especialmente reflexionar sobre sus factores dinamizadores. El estudio realizado demuestra que el desempeño profesional del docente universitario recibe la influencia de factores intrapersonales, interpersonales y materiales y de infraestructura. Se destaca el necesario proceso de formación continua, simultáneo al perfeccionamiento de los procesos sustantivos universitarios.

Palabras clave: Desempeño profesional docente, Desempeño profesional pedagógico, Práctica profesional pedagógica, Desarrollo profesional docente, Desempeño profesional del docente universitario.

Descargas

Publicado

2024-08-20

Cómo citar

Manrique Muñoz , D. T., Santa María Romero , G. P., Lucero Garcés , M. F., & Garcés Quimuña , D. I. (2024). Factores dinamizadores del desempeño profesional del docente universitario. Universidad Y Sociedad, 16(5), 91–98. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4598