Educación remota y estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de pandemia del covid-19
Abstract
El estudio se basó en la evaluación de la correlación entre la educación remota y el estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de pandemia de la COVID-19. La metodología empleada consideró que el estudio según su tipo fue básico, con un enfoque cuantitativo, un nivel correlacional y diseño no experimental. El universo de estudio estuvo conformado por 230 estudiantes de la carrera de administración de una universidad peruana. Se realizó un muestreo probabilístico, considerando que se conocía el tamaño de la población, dando como resultado una muestra de 144 estudiantes. Como técnica se empleó la encuesta y como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario, del cual se realizaron dos, el primero para la variable educación remota, con 27 preguntas relacionadas con la variable y el segundo para la variable estrés académico, adaptado según el Inventario SISCO, igualmente con 27 preguntas. En ambos cuestionarios, las preguntas tenían 5 opciones de respuesta de acuerdo a una escala tipo Likert. El análisis descriptivo de los resultados se realizó mediante el cálculo de frecuencias absolutas y relativas. Los datos fueron sometidos a la prueba Kolmogórov-Smirnov, para determinar la normalidad de los mismos. El análisis inferencial se realizó a través del estadístico Rho de Spearman.
Palabras clave:
Educación, remota, estrés, académico, pandemia.
ABSTRACT
The study was based on the evaluation of the correlation between remote education and academic stress in Peruvian university students in times of the covid-19 pandemic. The methodology used considered that the study according to its type was basic, with a quantitative approach, a correlational level and a non-experimental design. The universe of study was made up of 230 students of the administration career of a Peruvian university. A probabilistic sampling was carried out, considering that the size of the population was known, resulting in a sample of 144 students. The survey was used as a technique and the questionnaire was used as a data collection instrument, of which two were made, the first for the remote education variable, with 27 questions related to the variable and the second for the academic stress variable, adapted according to the SISCO Inventory, also with 27 questions. In both questionnaires, the questions had 5 response options according to a Likert-type scale. The descriptive analysis of the results was performed by calculating absolute and relative frequencies. The data were subjected to the Kolmogórov-Smirnov test to determine their normality. The inferential analysis was performed using the Spearman's Rho statistic.Keywords:
Education, remote, stress, academic, pandemic.Downloads
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