Incorporación de las tecnologías de información y comunicación y las habilidades informáticas en época de crisis sanitaria

Resumen

El objetivo general del estudio consistió en determinar la relación existente entre la incorporación de las TIC y las habilidades informáticas en época de crisis sanitaria. Los objetivos específicos estuvieron constituidos por la determinación de la relación existente entre las dimensiones de la variable incorporación de las TIC y la variable habilidades informáticas. Desde el punto de vista metodológico, el estudio tuvo un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivo, según su diseño fue no experimental de corte transversal. La población estuvo constituida por 350 estudiantes de la carrera de ingeniería de una universidad peruana, sin embargo, se realizó un muestreo probabilístico, en el cual se determinó como muestra 104 estudiantes de ingeniería de la universidad. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, el cual se configuró con 48 preguntas relacionadas con las variables y sus dimensiones, todas con 5 alternativas de respuesta, a través de una escala tipo Likert. El análisis de los datos se realizó desde el punto de vista descriptivo e inferencial, el análisis descriptivo se realizó por medio de las frecuencias absolutas y relativas. El análisis inferencial se realizó mediante el cálculo del coeficiente de correlación, por medio del estadístico Rho de Spearman.

Palabras clave:

Tecnologías, información, comunicación, habilidades, crisis.

 

ABSTRACT

The general objective of the study was to determine the relationship between the incorporation of ICT and computer skills in times of health crisis. The specific objectives were constituted by the determination of the relationship between the dimensions of the variable incorporation of ICT and the variable computer skills. From the methodological point of view, the study had a quantitative approach, a descriptive scope, according to its design it was non-experimental cross-sectional. The population consisted of 350 engineering students from a Peruvian university, however, a probabilistic sampling was carried out, in which 104 engineering students from the university were determined as a sample. The technique used was the survey and the instrument was the questionnaire, which was configured with 48 questions related to the variables and their dimensions, all with 5 response alternatives, through a Likert-type scale. The analysis of the data was carried out from the descriptive and inferential point of view, the descriptive analysis was carried out through the absolute and relative frequencies. The inferential analysis was performed by calculating the correlation coefficient, using Spearman's Rho statistic.

Keywords:

Technologies, information, communication, skills, crisis.
Publicado
2022-05-09
Cómo citar
Dávila Morán, R. C., Zuta Arriola, N., Ferrer Mejía, M. L., & Ferrer Peñaranda, L. A. (2022). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación y las habilidades informáticas en época de crisis sanitaria. Universidad Y Sociedad, 14(4), 784-791. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2927

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##