Liderazgo transformacional en universidades públicas y privadas de la ciudad de Lima

Resumen

El estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de liderazgo transformacional del personal docente y directivo de las universidades públicas y privadas de la ciudad de Lima. Desde el punto de vista metodológico, se definió como aplicado, con un diseño no experimental y nivel descriptivo. La población estuvo conformada por los directivos y profesores de una universidad pública y una privada de la ciudad de Lima. La muestra se seleccionó a través de un muestreo no probabilístico intencional, donde se escogieron 4 directivos de la universidad pública y 2 de la privada, en cuanto a los profesores se escogieron 42 profesores de la universidad pública y 34 de la privada, todos de la carrera de administración. La recolección de la información se realizó a través de dos cuestionarios, uno dirigido a los directivos con 52 preguntas y el otro destinado a los profesores con 32 preguntas; en ambos cuestionarios las preguntas contaron con 5 opciones de respuestas de acuerdo a una escala tipo Likert. Los resultados se analizaron desde el punto de vista descriptivo, tanto para la variable liderazgo transformacional como para sus dimensiones, a través del cálculo de las frecuencias absolutas y relativas, para luego establecer las respectivas conclusiones.

Palabras clave:

Liderazgo transformacional, universidad, docentes, directivos.

 

ABSTRACT

The study aimed to determine the level of transformational leadership of the teaching and management staff of public and private universities in the city of Lima. From the methodological point of view, it was defined as applied, with a non-experimental design and a descriptive level. The population was made up of directors and professors from a public and a private university in the city of Lima. The sample was selected through an intentional probabilistic sampling, where 4 directors of the public university and 2 of the private one was chosen, as for the professors, 42 professors of the public university and 34 of the private one was chosen, all of the career. of administration. The information was collected through two questionnaires, one addressed to managers with 52 questions and the other addressed to teachers with 32 questions; In both questionnaires, the questions had 5 response options according to a Likert-type scale. The results were analyzed from a descriptive point of view, both for the transformational leadership variable and for its dimensions, through the calculation of absolute and relative frequencies, to then establish the respective conclusions.

Keywords:

Transformational leadership, university, teachers, managers.
Publicado
2022-03-07
Cómo citar
Pareja Pera, L. Y., Dávila Morán, R. C., Portillo Rios, H., & Velarde Dávila, L. (2022). Liderazgo transformacional en universidades públicas y privadas de la ciudad de Lima. Universidad Y Sociedad, 14(2), 211-219. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2694

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##