Desempeño docente y uso de TIC durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en una universidad peruana.

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el desempeño docente y uso de TIC durante la emergencia sanitaria Covid-19 en una universidad peruana. Metodológicamente, se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental y nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 128 docentes de una universidad privada ubicada en Lima, Perú. Le recolección de información se efectuó mediante la técnica de la encuesta, mientras que como instrumento se emplearon dos cuestionarios tipo escala de Likert relacionadas con cada una de las variables con 5 opciones de respuesta cada uno. Los hallazgos descriptivos evidencian que la variable desempeño docente el 50% (64) se ubicó en un nivel medio, asimismo, la variable uso de las TIC el 43% (55) lograron un nivel medio. Concluyendo que, existe relación significativa entre la variable desempeño docente y uso de las TIC durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en una universidad peruana. (p≤0,05), comprobada con un p-valor de 0.000 y un coeficiente Rho de Spearman de 0.752, lo que supone que la asociación es directa y alta.

Palabras clave:

Desempeño docente, TIC, Covid-19, pandemia, universidad.

 

ABSTRACT

The main objective of this study was to determine the relationship between teacher performance and the use of ICTs during the Covid-19 health emergency at a Peruvian university. Methodologically, it was developed under a quantitative approach, basic, non-experimental design and correlational level. The sample consisted of 128 teachers from a private university located in Lima, Peru. Information was collected through the survey technique, while two Likert scale questionnaires related to each of the variables with 5 response options each were used as instruments. The descriptive findings show that 50% (64) of the teachers' performance variable was at a medium level, and 43% (55) achieved a medium level for the ICT use variable. In conclusion, there is a significant relationship between the teaching performance variable and the use of ICT during the Covid-19 health emergency in a Peruvian university. (p≤0.05), verified with a p-value of 0.000 and a Spearman's Rho coefficient of 0.752, which implies that the association is direct and high.

Keywords:

teacher performance, ICTs, Covid-19, pandemic, university.
Publicado
2022-09-01
Cómo citar
Dávila Morán, R. C., Martin-Bogdanovich, M. M., García-Huamantumba, E., & Alfaro Peña, G. B. (2022). Desempeño docente y uso de TIC durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en una universidad peruana. Universidad Y Sociedad, 14(5), 402-411. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3237