Manejo de las tecnologías de información y comunicación y el desempeño laboral de los docentes de una universidad peruana

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre el manejo de las TIC y el desempeño laboral de docentes de una universidad peruana. Según su enfoque el trabajo fue cuantitativo y de acuerdo a su nivel fue correlacional. Además, según su tipo fue aplicado, tuvo un diseño no experimental y corte transversal. La población estuvo constituida por 4085 docentes de una universidad peruana. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, seleccionando 46 docentes de ingeniería de una universidad peruana. La técnica empleada para la recolección de la información fue la encuesta y el instrumento usado fue el cuestionario, el cual contó con 32 preguntas referidas a las variables de estudio y sus dimensiones, cada pregunta con 5 opciones de respuesta por medio de una escala tipo Likert. Se realizó el análisis descriptivo de los datos por medio de una hoja de cálculo, calculándose las frecuencias absolutas y relativas. El análisis inferencial se realizó con la ayuda del programa SPSS. Para determinar la normalidad de los datos se aplicó la prueba Shapiro-Wilk, considerando que la muestra fue inferior a 50 elementos y para determinar el coeficiente de correlación se empleó la prueba no paramétrica coeficiente de Pearson.

Palabras clave:

TIC, desempeño laboral, docentes, estudiantes.

 

ABSTRACT

The general objective of this study was to determine the relationship between ICT management and the job performance of teachers at a Peruvian university. According to its approach, the work was quantitative and according to its level it was correlational. In addition, according to its type it was applied, it had a non-experimental design and a cross section. The population consisted of 4,085 teachers from a Peruvian university. A non-probabilistic convenience sampling was carried out, selecting 46 engineering professors from a Peruvian university. The technique used to collect the information was the survey and the instrument used was the questionnaire, which had 32 questions referring to the study variables and their dimensions, each question with 5 response options by means of a Likert-type scale. The descriptive analysis of the data was carried out using a spreadsheet, calculating the absolute and relative frequencies. The inferential analysis was performed with the help of the SPSS program. To determine the normality of the data, the Shapiro-Wilk test was applied, considering that the sample was less than 50 elements and to determine the correlation coefficient, the non-parametric Pearson coefficient test was used.

Keywords:

ICT, job performance, teachers, students
Publicado
2022-03-15
Cómo citar
Guanilo Pareja, C. G., Dávila Morán, R. C., Quimbita Chiluisa, O. R., & Agüero Corzo, E. del C. (2022). Manejo de las tecnologías de información y comunicación y el desempeño laboral de los docentes de una universidad peruana. Universidad Y Sociedad, 14(2), 437-445. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2724

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##