La educación universitaria y el emprendimiento de los estudiantes de una universidad limeña

Resumen

El estudio aborda la influencia de la educación universitaria en la capacidad emprendedora, considerando condiciones físicas, intelectuales y mentales de los estudiantes. De este modo, el objetivo fue determinar la relación existente entre la educación universitaria y el emprendimiento de los estudiantes de una universidad limeña, siendo que el trabajo fue de tipo aplicado, con diseño no experimental, con un nivel descriptivo correlacional, y un enfoque cuantitativo. El universo de estudio estuvo conformado por 5460 estudiantes de una universidad limeña, y se realizó un muestreo intencional, seleccionando a 355 estudiantes pertenecientes al 8vo., 9no. y 10mo. ciclo de las carreras administración e ingeniería. En la recopilación de datos se utilizó un cuestionario con 20 preguntas, cada una con 5 posibilidades de respuestas, estructuradas de forma ordenada, utilizando una escala tipo Likert, todas referidas a las variables educación universitaria y emprendimiento, asimismo sus dimensiones: estado físico, estado intelectual y estado mental. El análisis de los datos se realizó con el programa SPSS, y se utilizó el estadígrafo Rho de Spearman para el estudio correlacional. El análisis inferencial de los datos permitió determinar el nivel de relación entre las variables educación universitaria y emprendimiento, para así formular conclusiones al respecto.

Palabras clave:

educación, emprendimiento, estudiantes.

 

ABSTRACT

The study addresses the influence of university education on entrepreneurship, considering physical, intellectual and mental conditions of students. Thus, the objective was to determine the relationship between university education and entrepreneurship of students at a university in Lima. The study was applied, with a non-experimental design, a descriptive correlational level, and a quantitative approach. The study universe consisted of 5460 students of a university in Lima, and a purposive sampling was carried out, selecting 355 students belonging to the 8th, 9th and 10th cycles of the administration and engineering careers. A questionnaire with 20 questions was used for data collection, each with 5 possible answers, structured in an orderly manner, using a Likert-type scale, all referring to the variables university education and entrepreneurship, as well as their dimensions: physical state, intellectual state and mental state. Data analysis was performed with the SPSS program, and Spearman's Rho statistic was used for the correlational study. The inferential analysis of the data made it possible to determine the level of relationship between the variables university education and entrepreneurship, in order to formulate conclusions in this regard.

Keywords:

education, entrepreneurship, students.
Publicado
2022-09-26
Cómo citar
Dávila Morán, R. C., Martin-Bogdanovich, M. M., Zapana Diaz, D., & Velarde Dávila, L. (2022). La educación universitaria y el emprendimiento de los estudiantes de una universidad limeña. Universidad Y Sociedad, 14(4), 486-494. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3070

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##