Desarrollo de estrategias para el turismo comunitario en San Buenaventura, Cotopaxi
Resumen
El presente estudio tuvo como finalidad el diseño de estrategias para incentivar el turismo culinario en la región San Buenaventura, como un medio para mejorar el turismo culinario y atraer a un mayor número de visitantes. Para alcanzar dicho objetivo, se seleccionó una muestra de 320 individuos relacionados con el turismo comunitario y gastronómico de la zona, a quienes se les aplicó técnicas como la entrevista y el cuestionario para conocer sus preferencias y opiniones sobre elementos de interés. Se evidenció la existencia de una escasa difusión de los atractivos gastronómicos de la zona, así como la falta de higiene en la preparación de alimentos; sin embargo, se identificó un gran potencial para la explotación de las riquezas culturales y culinarias de la región. Se utilizó el método de expertos para la generación de estrategias de impacto para el turismo gastronómico de la región y el método TOPSIS para realizar la jerarquización y selección entre ellos. Se espera que los resultados obtenidos de este estudio tengan implicaciones significativas en el desarrollo de estrategias de promoción y mejora de la oferta gastronómica y turística de la zona, así como en la generación de oportunidades económicas para la población local y nacional.
Palabras clave: turismo culinario, estrategias de desarrollo, promoción gastronómica, economía regional
ABSTRACT
The purpose of this study was to design strategies to promote culinary tourism in the San Buenaventura region to enhance culinary tourism and attract a larger number of visitors. To achieve this objective, a sample of 320 individuals involved in community and gastronomic tourism in the area was selected, and techniques such as interviews and questionnaires were conducted to gather their preferences and opinions on key elements. The study revealed a lack of promotion of the gastronomic attractions in the area and a lack of hygiene in food preparation; however, it also identified a significant potential for exploiting the cultural and culinary wealth of the region. The expert method was utilized to generate impactful strategies for gastronomic tourism in the region, and the TOPSIS method was employed to prioritize and select among them. It is expected that the findings of this study will have significant implications for the development of promotion strategies and improvement of the gastronomic and touristic offerings in the area, as well as for generating economic opportunities for the local and national population.
Keywords: culinary tourism, development strategies, gastronomic promotion, regional economy.
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