Estrategias para implementar un modelo de sustentabilidad en los servicios de alimentación colectiva

Autores/as

Resumen

La industria alimentaria ha experimentado cambios significativos recientemente, mejorando constantemente sus procedimientos, tecnologías y buscando nuevas ideas, es crucial considerar cómo desarrollar una estrategia de sustentabilidad para las empresas de alimentos y bebidas, distinguiendo entre sustentabilidad y sostenibilidad para evitar malentendidos dentro de las organizaciones. En este proyecto se utilizó un enfoque cuantitativo para caracterizar el fenómeno social a partir de características determinantes con el fin de definir mejor el tema de estudio.  Adicionalmente, se estableció un modelo de sustentabilidad que toma en cuenta factores sociales, económicos y ambientales, permitir que la industria alimentaria trabaje para reducir el efecto ambiental y cumplir los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU. Es importante señalar que la sostenibilidad se refiere a la capacidad de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, mientras que la sostenibilidad se refiere a la capacidad de mantener un equilibrio entre el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y el bienestar social. Como resultado, el modelo de sostenibilidad propuesto en este proyecto de investigación tiene en cuenta estos tres factores y proporciona un marco para que las empresas de alimentos y bebidas operen de manera responsable y sostenible a largo plazo.

Palabras clave: sustentabilidad, sostenible, factores sociales, económicos y ambientales.

 ABSTRACT.

The food industry has undergone significant changes recently, constantly improving its procedures, technologies and searching for new ideas, it is crucial to consider how to develop a sustainability strategy for food and beverage companies, distinguishing between sustainability and sustainability to avoid misunderstandings within organizations. In this project, a quantitative approach was used to characterize the social phenomenon based on determinant characteristics in order to better define the subject of study.  Additionally, a sustainability model was established that takes into account social, economic and environmental factors, allowing the food industry to work to reduce the environmental effect and meet the sustainable development goals established by the UN. It is important to note that sustainability refers to the ability to meet present needs without compromising those of future generations, while sustainability refers to the ability to maintain a balance between economic growth, environmental protection and social well-being. As a result, the sustainability model proposed in this research project takes into account these three factors and provides a framework for food and beverage companies to operate in a responsible and sustainable manner in the long term.

Keywords: sustainability, sustainable, social, economic and environmental factors.

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Freire Muñoz, D. A., & Franco Perez, A. F. (2023). Estrategias para implementar un modelo de sustentabilidad en los servicios de alimentación colectiva. Universidad Y Sociedad, 15(S2), 533–541. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3923

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