Aplicación del método general de solución de problemas en la mejora de los servicios gastronómicos de un restaurante en el Cantón Buena Fe, Ecuador
Resumen
El Método General de Solución de Problemas es una herramienta estructurada cuya aplicación puede mejorar la calidad del servicio, optimizar los procesos, reducir costos y fomentar la innovación, lo que puede aumentar la rentabilidad del negocio. La provincia de Los Ríos es una región con una amplia variedad de productos agrícolas de alta calidad que pueden atraer a turistas interesados en el agroturismo y el turismo gastronómico. El cantón de Buena Fe, en Los Ríos, cuenta con una amplia oferta gastronómica que incluye productos orgánicos y negocios dedicados al expendio de alimentos, pero algunos establecimientos pueden tener problemas en el servicio y la organización que pueden afectar su éxito. Por lo que se decidió aplicar esta herramienta combinándolo con otros métodos empíricos como la encuesta, entrevistas, observación directa y revisión documental, así como métodos teóricos para ejecutar una investigación mixta de origen descriptivo. Se obtuvo como problema principal la no efectividad en la gestión del restaurante que repercute en la mala organización de sus procesos, a lo cual se le atañen diversas causales. Como solución se diseñó un plan estratégico a partir del análisis interno y externo y se proponen pasos para su correcta aplicación.
Palabras clave: Método General de Solución de Problemas, turismo gastronómico, gestión del restaurante, plan estratégico, efectividad de la gestión.
ABSTRACT.
The General Problem-Solving Method is a structured tool whose application can improve service quality, optimize processes, reduce costs and encourage innovation, which can increase business profitability. The province of Los Ríos is a region with a wide variety of high-quality agricultural products that can attract tourists interested in agro-tourism and gastronomic tourism. The canton of Buena Fe, in Los Ríos, has a wide gastronomic offer that includes organic products and businesses dedicated to the sale of food, but some establishments may have service and organization problems that may affect their success. Therefore, it was decided to apply this tool by combining it with other empirical methods such as surveys, interviews, direct observation, and documentary review, as well as theoretical methods to carry out mixed research of descriptive origin. The main problem was the ineffectiveness in the management of the restaurant that affects the poor organization of its processes, to which various causes are concerned. As a solution, a strategic plan was designed based on internal and external analysis and steps are proposed for its correct application.
Keywords: General Problem-Solving Method, gastronomic tourism, restaurant management, strategic plan, management effectiveness.
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