Desarrollo de una cadena de valor de un producto. Caso Bebida de chocho y garbanzo

Autores/as

Resumen

RESUMEN

La cadena de valor es una herramienta de análisis estratégico que determina la ventaja competitiva de una empresa. Esta investigación está encaminada a desarrollar una cadena de valor del producto de una bebida a base de chocho y garbanzo. El desarrollo de esta cadena es de gran importancia para la elaboración del producto, ya que influirá en la organización del proceso y en la promoción de la nueva bebida al público, a través de su campaña de marketing, resaltando así, el valor nutricional de este producto. La metodología utilizada fue cuali-cuantitativa, estableciendo un marco teórico para la cadena de valor y para resaltar la importancia de la bebida como parte de la nutrición sana como objeto de estudio y se utilizó la técnica de la encuesta, lo cual permitió el desarrollo de tres formulaciones de la bebida y por medio del análisis sensorial, a través de las propiedades organolépticas, se definió la fórmula adecuada para la elaboración del producto final, de acuerdo a la aceptación del consumidor. El desarrollo de esta cadena sirvió para la obtención exitosa de esta bebida, la cual representó un impacto en la economía de Ecuador, promoviendo así dietas más saludables.

Palabras clave: Cadena de valor, bebida, Chocho, Garbanzo, nutricional.

 ABSTRACT.

The value chain is a strategic analysis tool that determines the competitive advantage of a company. This research is aimed at developing a value chain for the product of a lupine and chickpea based drink. The development of this chain is of great importance for the elaboration of the product, since it will influence the organization of the process and the promotion of the new drink to the public, through its marketing campaign, thus highlighting the nutritional value of this product. The methodology used was qualitative-quantitative, establishing a theoretical framework for the value chain and to highlight the important of the drink as part of healthy nutrition as an object of study and the survey technique was used, which allowed the development of three formulations of the drink and through sensory analysis, through the organoleptic properties, the appropriate formula for the preparation of the final product was defined, according to consumer acceptance. The development of this chain served to successfully obtain this drink, which represent dan impact on the economy of Ecuador, thus promoting healthier diets.

Keywords: Value chain, drink, lupine, chickpea, nutritional.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Franco Pérez, A. F., Bonilla Veloz, S. E., & Tello Velasteguí, A. I. (2023). Desarrollo de una cadena de valor de un producto. Caso Bebida de chocho y garbanzo. Universidad Y Sociedad, 15(S2), 507–515. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3920

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>